Respeto a las medidas preventivas
Mañana domingo los ciudadanos concurrirán por cuarta vez a las urnas para votar en tiempos de pandemia y las autoridades han hecho un llamado a ejercer ese derecho adoptando todas las precauciones para evitar contagiar o contagiarse con covid-19.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ha destacado que se mantendrán los protocolos que se han aplicado en las anteriores elecciones, como evitar las aglomeraciones, hacer respetar la distancia física entre los vocales de mesas y entre éstos con las personas que concurren a sufragar. Aparte de la labor que cumplirán en todo el país alrededor de 22 mil funcionarios las Fuerzas Armadas y de Orden, habrá facilitadores que tendrán la misión de organizar las filas, de manera que sean seguras y no haya mayor contacto entre personas. Asimismo, habrá gratuidad en el servicio de Biotrén y algunos buses, para dar facilidades a quienes tienen que trasladarse a cumplir con su deber cívico.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de mañana tendrán una cifra récord de candidatos, superando los cuatro mil postulantes a cargos de elección popular, lo que constituye un 60% más que en los comicios del 2017, año en que también se eligió representantes para esos cargos. En esta ocasión, hay siete candidatos a la Presidencia de la República, mientras que a la Cámara de Diputados aspiran 1.256 postulantes, a la renovación parcial del Senado 173 y para consejeros regionales hay 2.991 candidatos. Por ello, estas elecciones serán las que presentan mayor cantidad de personas aspirando a ejercer un cargo público. En este caso, además de designar al Presidente de la República o a las dos primeras mayorías para ir a una segunda vuelta el 19 de diciembre, se elegirán 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales en todo el país.
En estas elecciones presidenciales compiten Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco-Enriquez Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi. Los senadores que se renovarán corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena. El padrón electoral está constituido por 15 millones de ciudadanos habilitados, de los cuales 1 millón 337 mil corresponden a la Región del Biobío. El Servel dispondrá para estas elecciones 46.862 mesas receptoras de sufragios en Chile y 282 en el extranjero. Los respectivos vocales de mesa deberán presentarse hoy sábado a las 15.00 horas, para constituir las mesas de sufragios. Si el designado no concurre y no se excusó ante la Junta Electoral, podrá recibir una multa de entre 2 y 8 UTM ($ 106.952 a $ 427.808).
Las mesas funcionarán desde las 08 hasta las 18 horas y durante todo el horario habrá un trato preferente para los mayores de sesenta años, las embarazadas y personas en situación de discapacidad. Se ha sugerido a todos los ciudadanos que consulten anticipadamente en la página web del Servel el local donde les corresponderá votar y también que se informen previamente acerca de los candidatos con los que se sienten representados, para que puedan votar de manera informada.
Es indudable que, en términos sanitarios, el país está más preparado que en los comicios anteriores para enfrentar este proceso, si se considera el gran avance que ha habido en la campaña de vacunación. Se han aplicado 39,8 millones de dosis en todo el país y se considera que más del 93% de la población objetivo está inmunizada contra el covid. Junto con llevar su cédula de identidad, los electores deberán adoptar las medidas preventivas que se han tomado durante esta pandemia ya que estar vacunado no significa que las personas no puedan contagiarse, por lo cual hay que reforzar el autocuidado. Así, es indispensable usar la mascarilla para ingresar a los locales y mantener la distancia física.
En términos sanitarios, el país está más preparado que en los comicios anteriores para enfrentar estas elecciones, si se considera el gran avance de la campaña de vacunación. Se han aplicado 39,8 millones de dosis, y más del 93% de la población objetivo está inmunizada contra el covid.