"El volver a la presencialidad ha sido uno de los desafíos"
El Biobío albergó el vóleibol en damas y varones. La autoridad sacó cuentas positivas de la cita desarrollada en la zona.
Luego de cuatro extensas y exigentes jornadas este miércoles se dio el cierre a los campeonatos tanto masculinos como femeninos de vóleibol de los Juegos de la Araucanía. La final fue entre el Biobío y Los Ríos con doble triunfo para la región tanto en el gimnasio en el Gimnasio Otto del Club Deportivo Alemán como en el gimnasio de la Universidad del Bío - Bío.
Ambas finales contaron con la presencia del Seremi del Deporte Pedro Sanhueza quien calificó la cita de positiva, ya que "ha sido un trabajo arduo por parte del equipo nacional del deporte" para que los Juegos de la Araucanía "se realizarán este año, ya que el año anterior no habían tenido la posibilidad nuestros atletas de competir de manera presencial".
La autoridad hizo un balance de la cita deportiva que se llevó a cabo en la zona desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 de noviembre sosteniendo que la buena organización del evento se debió no solo al trabajo realizado por ellos, sino que además por sus pares de la Seremi de Salud con el objetivo de así cumplir con todas las normas que la pandemia y la situación sanitaria del país en relación con los cambios de fase lo requiriese. Sanhueza indicó que se logró cumplir con todas las condiciones y que durante la marcha se generaron "algunos tipos de modificaciones en función de la cantidad de aforos y pertinencias en la etapa en que nos encontramos". El seremi agregó que se concretó "todo en función de lo que estaba presupuestado para este campeonato".
En relación a este tema la autoridad lamentó la no participación de la Región de Aysén, quienes no pudieron integrar sus selecciones debido a los casos covid-19. Sanhueza recalcó la importancia que tiene realizar actividades presenciales debido a que "este proceso no ha sido fácil entendiendo en el contexto en que estamos".
"El volver a la presencialidad ha sido uno de los desafíos que tiene nuestra institucionalidad", puntualizó.
VITRINA
El seremi recalcó la importancia de retornar a la competencia, ya que sirve de vitrina para los deportistas. "Nosotros siempre hemos tenido un énfasis súper importante en el ámbito deportivo. Es una Región con grandes deportistas, que ha levantado inclusive futuros seleccionados nacionales y esperamos que esta instancia también sirva para aquello. Hay una sabía nueva de muy buen nivel la cual esperamos seguir trabajando para los siguientes Juegos de la Araucanía y obviamente exportar desde nuestra Región a obviamente a nivel nacional y también al mundo grandes deportistas como son en todas las disciplinas en las cuales ya estamos representando como Biobío", concluyó.
200 deportistas tenía contemplado el evento en la zona. Aysén no pudo asistir por casos de covid - 19.