En qué factores deben fijarse los futuros universitarios para elegir una carrera
Con la PDT a la vuelta de la esquina, expertos dieron consejos para elegir una profesión que se ajuste a las expectativas, intereses y habilidades del estudiante. Asimismo, recomendaron informarse sobre los planes de estudios y las actividades que ofrecen las universidades para fortalecer las habilidades blandas.
En la medida que se aproxima la Prueba de Transición (PDT), muchos jóvenes comienzan a preguntarse qué carrera elegir para continuar sus estudios. Pero para lograr una respuesta que logre dar con la vocación, se debe pasar por procesos de introspección, conversaciones con la familia e identificar lo que ofrecen la carrera y la universidad tanto para el desarrollo profesional como humano.
Desde una perspectiva psicológica, la decisión vocacional siempre ha sido una tarea propia de la adolescencia, ya que en esa etapa las personas comienzan a tener una mayor conciencia sobre los roles que quieren cumplir en la sociedad. "Sin embargo, esta tarea del desarrollo desde hace muchos años ya viene retrasándose. Hoy ya no pasamos de la adolescencia a la adultez joven y todo lo que esto conlleva: consolidación de la autonomía, carrera profesional, formación de una familia y manejo de un hogar", explicó la psicóloga de Formación Integral U. San Sebastián Nicol Altamirano Yáñez.
Lo anterior, porque los jóvenes pasan por períodos de transición, como la adultez emergente, y eso les permite explorar una gran variedad de opciones en diversas áreas de su vida. "Esto hace que notemos las diferencias entre las distintas generaciones y la forma de ir cumpliendo sus propios tiempos en sus diferentes tareas del desarrollo", puntualizó la psicóloga.
CONVERSACIÓN
E INTROSPECCIÓN
Algunas veces encontramos jóvenes que, luego de 3 o 4 años de estudio, se encuentran en la encrucijada de seguir o no su carrera. Eso, tras descubrir que no es lo que anhelaban o que no logra satisfacer sus inquietudes e intereses. Para evitar dicho episodio, es vital que los jóvenes cuenten con una madurez suficiente antes de elegir qué estudiar, como también el conocimiento adecuado de sus propias habilidades y competencias y, por supuesto, tener una conversación sincera con la familia.
"Una conversación franca y comprensiva con la familia permitirá realizar una mejor elección. También, hacer un autoanálisis de las habilidades y competencias personales permitirá establecer las verdaderas condiciones que se tienen para el estudio de una determinada profesión", explicó el director del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación USS Concepción, Roberto Reinoso Bascuñán.
En esa misma línea, el académico recomendó que los estudiantes se proyecten en la carrera de su interés sobre la base de las competencias identificadas en una introspección y apoyados por test vocacionales. "Además de que investiguen los planes de estudio, campo ocupacional, deben analizar el estilo de vida planeado, las posibilidades que da una carrera de lograrlo y conversar con profesionales para conocer sus experiencias", aconsejó Reinoso.
EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
Sobre en qué fijarse al momento de elegir una carrera, existen varios factores relevantes a la hora de decidir qué desafío académico se debe emprender. Para el director de Admisión y Difusión de la USS Concepción, Felipe Ugarte Inzunza, existen cuatro aspectos claves: proceso formativo, vida universitaria, financiamiento y empleabilidad.
"El proceso formativo se refiere a la malla curricular, el cuerpo académico, campos clínicos, laboratorios, acreditación universitaria y de carreras. De igual modo, es importante la vida universitaria, ya que cada vez el mundo laboral demanda las competencias blandas y son esos espacios donde más se pueden desarrollar y trabajar", detalló Ugarte.
Con respecto al financiamiento, para el director las alternativas de apoyo económico que la institución posee, como las ayudas externas e internas, son elementos que deben considerar los postulantes. "En cuanto a la empleabilidad, es clave informarse sobre las alianzas que posee la red de egresados con instituciones ligadas al mundo laboral", aseveró Felipe Ugarte.