Región: sólo un 0,2% de fallecidos por covid-19 tenía dosis de refuerzo
La Seremi de Salud enfatizó importancia de la vacuna tras el alza de contagios para prevenir la gravedad de la enfermedad. Además, informó que la dosis de refuerzo en la región supera los 640 mil.
Hace unos días la seremi de Salud (s) Isabel Rojas dio a conocer que el 73% de los fallecidos por coronavirus en la Región no tenía su vacuna o mantenían su esquema de inmunización incompleto. No obstante, de ese porcentaje sólo un 0,2% de los decesos fueron informados con su dosis de refuerzo.
"Al hacer el análisis, de las 1.885 personas fallecidas en lo que va del año, solamente el 0,2% tenía su dosis de refuerzo en relación a ese total. Por lo tanto, es importante que se acerquen a vacunarse. La vacunación salva vidas y evita claramente el ingreso a UCI y también la mortalidad como se ha observado", sostuvo Rojas.
Actualmente, la Región cuenta con 641.179 personas inoculadas con dosis de refuerzo, mientras que son primera dosis, 1.182.588; segunda dosis, 1.155.691, y dosis única, un total de 43.833 personas vacunas.
En cuanto a la cantidad de inoculaciones de refuerzo, las tres comunas de la región que lideran este procedimiento desde su inicio en agosto pasado son: Concepción con un 78,3%, le sigue Negrete con un 76,0% y San Pedro de la Paz con un 74%. En tanto, las localidades con menor vacunación serían Alto Biobío con 44,7%, Tirúa con un 46,3% y Santa Juana con un 51,2%.
Ante esta baja, la seremi de Salud (s) señaló que "si hacemos un análisis de estas comunas con menor vacunación, hay un factor en cuanto a la ruralidad, a la dispersión geográfica, pero también hay un tema con la adherencia a la vacunación. Hemos hecho distintas estrategias, sobre todo a nivel intercultural, para poder fomentar esta educación sanitaria".
La autoridad sanitaria recalcó la asistencia a los centros de vacunación, recordando el punto de inoculación ubicado en Mall del Centro de Concepción, el cual opera los días sábado de 9:00 a 16:00 horas. También, sostuvo que existe un vacunatorio móvil que funciona en Plaza de Armas, cercano al punto de búsqueda activa en ese sector.
VARIANTE DELTA
Tras el aumento de casos en la Región, que ha llevado además el retroceso de varias comunas en el Plan Paso a Paso, desde la Seremi de Salud indicaron también el alza de casos de variante delta, mutación que continúa siendo la predominante en la zona, sumando su alta transmisibilidad.
"El aumento sostenido de casos está a la expensa de la variante delta, la cual es muy contagiosa, y es por eso que hemos reforzado las medidas de autocuidado, sobre todo porque en algunos brotes laborales hemos tenido casos de esta variante, por lo que el llamado a la comunidad a resguardar las medidas e inmunización", apuntó Isabel Rojas.
A la fecha, se registran 3.647 casos acumulados de variante Delta, de los cuales 654 son activos y dejando un total de 12.795 contactos estrechos, de acuerdo al último reporte entregado.
De este total, un 70% de los casos tenían que ponerse su dosis de refuerzo y no lo hicieron. "Por lo tanto, nosotros vemos que la inmunización es super importante a la hora de contraer el virus, de evitar el contagio y también de enfermar gravemente (…) el llamado es que las personas puedan inocularse y sobre todo tomar estas precauciones para evitar así el alza de contagios", enfatizó la Seremi de Salud (s).
CASOS ACTIVOS
Un total de 1.723 casos activos fue lo que arrojó el último reporte de coronavirus a nivel regional, con 157.113 acumulados y 265 casos nuevos, siendo las comunas de Concepción y Los Ángeles las que continúan liderando en activos, con 321 y 261 respectivamente.
"De acuerdo al reporte Covid-19 del Minsal, la Región del Biobío registró 5.288 PCR informados, con 221 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 4% y una positividad de la última semana del 3%", indicó Rojas.
En cuanto a camas UCI, hay un total de 161, mientras que en UTI la disponibilidad es de 167. Sobre residencias sanitarias, el porcentaje de ocupación llegó a un 88%, con 294 camas ocupadas de las 334 habilitadas, por lo que se está iniciando una investigación para aumentar las residencias sanitarias y descongestionar las cuatro que están operativas actualmente.
1.885 personas han fallecido de covid-19 durante este año en la Región del Biobío.