Representante de DD.HH. de la ONU recaba antecedentes por muerte de comunero
Ayer la Fiscalía realizó diligencias de reconstrucción de escena en el marco de la investigación que involucra a civiles, infantes de Marina y carabineros.
El representante regional adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitó la Región y se reunió con distintas autoridades en una "misión técnica" relacionada con la muerte del joven de 23 años que ocurrió el pasado 3 de noviembre en la comuna de Cañete. En la misma jornada el fiscal para causas de Derechos Humanos a cargo lideró una serie de diligencias de reconstrucción tempo-espacial de los hechos ocurridos que se mantienen en investigación.
El representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena, se reunió ayer con el gobernador Rodrigo Díaz, el delegado presidencial Patricio Kuhn y la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena como parte de una misión técnica de carácter reservado, con la finalidad de recabar información respecto a la muerte del comunero mapuche y también sobre el Estado de Excepción vigente para cuatro provincias de la Macrozona Sur.
Según detalló el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, durante la reunión le señalaron al representante que "todo el proceso se encuentra actualmente en un periodo de investigación, ya que la Fiscalía ha determinado las líneas de investigación y eso es lo que básicamente comentamos sin entrar en mayores detalles, puesto que es lo que le incumbe hoy al Ministerio Público".
En cuanto a las consultas sobre el estado de excepción que regía al momento del fallecimiento del joven y que se mantiene aún con una prórroga, Kuhn confirmó que se preguntó sobre si se extenderá nuevamente su aplicación, ante lo cual les señaló que "eso es todavía materia de análisis, el presidente que es quien dispone la debe analizar, eso es lo que va a ocurrir y eso es lo que informamos".
INDAGACIÓN DE FISCALÍA
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, concretó una reunión solicitada por Mena, y a través de un comunicado público se indicó que "se explicaron los criterios generales con los que ha actuado la Fiscalía regional para esclarecer los hechos y que fundamentaron la decisión de investigarlos en dos causas separadas, una como eventual violación a los DD.HH. y otra como violencia rural. Así mismo se le dio a conocer la labor que el Ministerio Público ha desplegado para brindar protección, orientación y apoyo a las víctimas directas y a sus familiares".
Por otra parte, también informaron que, durante la mañana de ayer el persecutor Nelson Vigueras, fiscal para causas de DD.HH. encabezó una serie de diligencias en terreno en los diferentes sectores en que ocurrieron los hechos de violencia el 3 de noviembre que terminaron con el fallecimiento de Jordan Lliempi y otras cuatro personas heridas, dinámica en la que participaron civiles, infantes de Marina y Carabineros.
"Con el personal especializado del equipo de DD.HH. de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, se realizó una reconstrucción temporo-espacial de lo sucedido, efectuando fijaciones fotográficas, audiovisuales y planimétricas. Para que la ejecución de este trabajo se desarrollara sin interrupciones, la Fiscalía contó con el apoyo de efectivos de la PDI y Carabineros, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad en el lugar", se detalló.
VISITA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Paulina Veloso, constituyente por el distrito 21 e integrante de la comisión de Principios Constitucionales que sesionará durante la próxima semana en la comuna de Curanilahue, explicó que pese a los hechos de violencia que se han registrado en la zona las sesiones de la convención continúan en pie, aunque con algunas dificultades en su organización, principalmente por el desconocimiento de los convencionales de otras regiones sobre el territorio.
"Creo que hay un desconocimiento sobre todo por la parte organizativa de la convención respecto a la realidad que se vive en la zona, porque se hablaba que era más seguro desplazarse a Curanilahue y quedarse en la comuna de Arauco, porque muchos pensaban que estos dos buses del Proyecto Mapa se habían quemado mucho más al sur, por ejemplo", explicó Veloso.
"Creo que ahí hay un problema grave porque desde la convención no se ha conversado directamente con los convencionales que somos del territorio y que tenemos un conocimiento más acabado de ello", finalizó.