Dan por cerrado ciclo de 18 años del kirchnerismo tras la derrota
Aunque Fernández calificó los resultados como un "triunfo", la oposición ayer afianzó la victoria. Ultraderecha llegó por primera vez al Congreso.
La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según confirman los datos totales del escrutinio provisional de las parlamentarias.
El domingo se eligieron 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, donde el oficialismo peronista perdió por primera vez desde 1983 el quorum propio y la mayoría.
Para la Cámara Baja, Juntos por el Cambio, coalición a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri, venció en 12 de los 24 distritos -13 si se suma el triunfo de un aliado en la provincia de San Luis-, frente a las nueve provincias donde ganó el oficialista Frente de Todos.
En el caso del Senado, el oficialismo solo lideró en dos de las ocho provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta, mientras que en las otras seis la principal coalición opositora fue la más votada.
En la provincia bonaerense, que congrega el 37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos consiguió el 39,81% de los sufragios, con el 98,17% de los votos contabilizados en el recuento provisional, seguido por el oficialista Frente de Todos, con el 38,53 % de los votos. Fue un triunfo muy ajustado.
En la capital, destaca la irrupción del partido del economista libertario Javier Milei, "outsider" de la política muy mediático por su discurso contra la "casta" política, que quedó en tercer lugar con el 17,03% de los votos, con lo que la ultraderecha argentina logró llegar a la Cámara por primera vez y con dos escaños. "Tiene miedo la casta (...) decían que los liberales eran simpáticos pero no conseguían votos", se jactó Milei.
ANÁLISIS LAPIDARIO
Todo lo anterior representa para el reputado analista Joaquín Morales Solá, más que otra noche "ingrata" para el kirchnerismo, que se anotó otra derrota electoral (solo ganó el 2019 con Alberto Fernández). "Ese historial (faltan agregar las derrotas de 2009 y 2013) y la dimensión del fracaso electoral de la víspera indican que concluyó una época del peronismo. Más de 18 años después de que el kirchnerismo tomara el control del peronismo, ese ciclo, único en la historia del partido que fundó Perón, solo tiene el destino de las cosas en liquidación", escribió en el diario argentinoLa Nación.
"La gloria, a veces vana y hueca, del kirchnerismo está punto de perecer. Alberto Fernández cayó anoche de bruces en otro de sus desvaríos verbales cuando llamó a sus conmilitones a llenar el miércoles la Plaza de Mayo para celebrar un triunfo que no existió. Ya había perdido en el país por 9 puntos porcentuales", agregó.
VENEZUELA: CAMPAÑA ENTRA A RECTA FINAL
Venezuela está a días de que finalice la campaña electoral para los comicios regionales y locales de este domingo, y que contarán con la participación de la oposición. Se escogerá a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, la campaña se ha desarrollado con calma, aunque condenó que un grupo "terrorista" intentara "desestabilizar" las elecciones con un supuesto plan que fue frustrado.