Exportaciones consolidan alza, pero en el sector aún mantienen la incertidumbre para 2022
El tipo de cambio es el principal temor local. Desde el Ejecutivo se muestran optimistas y dicen que habrá una reactivación mucho mejor.
En 11,2% creció el nivel de las exportaciones locales, según la cifra que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que corresponde al alza interanual obtenida en septiembre de 2021. Esto viene a consolidar el buen comportamiento que el área ha presentado durante los últimos meses, pese a los embates de la emergencia sanitaria y económica que aún se deja sentir en Chile y el mundo.
De acuerdo al ente estatal, este porcentaje permitió que Biobío obtuviera US$ 348,3 millones en ganancias, lo que se explicó especialmente por la expansión en los sectores industria (10,0%), silvoagropecuario (73,2%) y pesca (41,5%).
Solo la industria logró envíos por US$ 341,5 millones. Allí, las actividades con mejor desempeño fueron forestal, fabricación de celulosa, papel y cartón, y alimentos.
En cuanto a los destinos, las exportaciones realizadas desde la Región del Biobío se inclinaron hacia mercados de América (48,6%) y Asia (39,2%), territorios que experimentaron aumentos de 8,6% y 14,5%, respectivamente. China y Estados Unidos se convirtieron en las principales plazas, aunque su participación decayó en unos seis puntos porcentuales en comparación a lo ocurrido en 2020, lo que no es visto como algo negativo por algunos actores debido a que eso demuestra que el actuar local "no queda indexado al desempeño de una economía en particular".
Además, en un año se observó un avance en cinco de los siete bloques de destino: Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano. Nafta y Unión Europea registraron una merma.
MIRADA FUTURA
Proyectar números azules en materia de exportación a 2022 sigue siendo algo difícil. Así, al menos, lo ven algunos actores del mundo regional dedicados al comercio exterior y a la economía, quienes a pesar de los progresos en pandemia reconocen que hay que ser cautos con lo que pueda suceder a futuro.
Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de la Mesa Comex -instancia que reúne a una serie de entidades públicas y privadas de la zona- destacó en primer lugar el buen comportamiento que el rubro ha presentado este año, independiente de eventos exógenos como la falta de mano de obra en la industria agroalimentaria y la subida de los costos del transporte de carga marítimo.
"Proyectar 2022 es algo complejo porque, si bien estamos terminando el año con buenas cifras, tenemos que esperar lo que ocurra con el tipo de cambio, por ejemplo. Ahí hay un elemento del que no tenemos mayor claridad", puntualizó.
Otros factores a considerar, añadió, tienen que ver con la normalización que consiga el mundo respecto a la pandemia y con los costos internacionales. "Eso último gravita también en las importaciones, por lo tanto, los sobrecostos significarán un encarecimiento relevante de los productos", sostuvo.
A diferencia de Meneses, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, expuso una mirada un poco más alentadora sobre lo que sucederá a contar de 2022. La reactivación del movimiento económico que se constata en diferentes naciones, dijo, hace prever que en el próximo año se note una recuperación mucho mejor.
"Nuestra matriz productiva no ha podido trabajar al 100%, pero sí con un grado de normalidad bastante aceptable en esta emergencia. Eso hace que la oferta nacional esté presente y que la demanda internacional por nuestros productos registre una reactivación", precisó el seremi.
En tanto, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional, indicó que el comercio exterior sufre un fuerte estrés que se ha sentido de una manera distinta en la Región, "ya que la exportación a través de los puertos del Biobío ha experimentado un retroceso en sus volúmenes".
Por lo mismo, agregó que dicho escenario "nos abre como desafío seguir avanzando en la diversificación de cargas para nuestro terminal, consolidando nuestra vocación multipropósito, que es donde hemos puesto el foco".