Montes reafirma rechazo al cuarto retiro: "Sabemos que generará efectos negativos"
El senador, cuyo voto sería clave para aprobar la iniciativa, envió una carta enviada a dirigentes opositores.
A través de una carta dirigida a los senadores y dirigentes de la oposición, el senador Carlos Montes (PS) entregó los motivos por los cuales votará en contra del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales y un segundo anticipo de rentas vitalicias. Eso al menos en el estado actual de la iniciativa.
Montes es considerado uno de los votos clave para el futuro del proyecto, ya que las fuerzas opositoras cuentan con 24 senadores y el texto requiere 25 sufragios a favor para avanzar. La senadora Carolina Goic (DC) también anunció su rechazo.
En la carta, el legislador plantea que "los mismos que hoy se benefician pueden verse perjudicados en el largo plazo por el efecto acumulado de los retiros en la viabilidad de un nuevo sistema previsional: mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas".
Montes explica que no comparte la política de los retiros y que si aprobó los giros anteriores fue porque no había otras alternativas para ayudar a las familias en los momentos más complejos de la pandemia. "Ahora la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias", dice la misiva.
Además, Carlos Montes se refiere a los impactos que tendría un cuarto retiro en la economía. "Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran. Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo", argumenta.
El senador también aborda la necesidad de discutir los cambios de fondo que requiere el sistema de pensiones y llama a sus pares a reflexionar. "El análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede sólo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria. Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos", indica.
"Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país", agrega Montes y pide a sus colegas una salida alternativa que ponga fin a los retiros.
AÚN SIN FECHA DE VOTACIÓN
Luego de intensas reuniones ayer en el Congreso, los comités del Senado (representantes de los senadores de cada partido) no lograron un acuerdo sobre la fecha para votar en la sala el cuarto retiro. La mesa de la Cámara alta presentará mañana una nueva propuesta, consistente en votarlo el martes 9 de noviembre. Durante la jornada parlamentarios opositores emplazaron a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, a poner el proyecto en tabla, amenazando incluso con censurarla. Rincón, en tanto, insistió en que aquello requiere el acuerdo de los comités.