Tren de carga que se dirigía a Concepción sufre ataque en Victoria
Según la PDI, desconocidos dañaron la vía férrea. El gobierno calificó el hecho como un "atentado terrorista".
cronica@diarioelsur.cl
El anuncio de la solicitud de extensión del estado de excepción que rige en cuatro provincias -dos de la Provincia de Biobío -se produjo en la misma jornada en que se produjo el descarrilamiento y posterior incendio de un tren de la empresa Fepasa en la Región La Araucanía, hecho atribuido por la Policía de Investigaciones (PDI) y por el gobierno a terceros.
Durante la madrugada el ferrocarril cargado de celulosa que se dirigía desde Valdivia hasta Concepción descarriló, aproximadamente 12 kilómetros al sur de Victoria. Posteriormente, la locomotora y tres vagones fueron incendiados. Las dos personas que viajaban en la locomotora no resultaron con lesiones.
En el lugar se encontraron pancartas con mensajes alusivos al conflicto mapuche y a la presencia de las FF.AA. en la zona. "Libertad PPM Wallmapu libre", decía uno de los lienzos, mientras que en el otro se leía "fuera los milicos".
La hipótesis de un atentado comenzó a circular desde temprano y tras inspeccionar las líneas se detectó que las uniones entre los rieles fueron removidas.
"Un grupo de sujetos desconocidos ocasionaron daños en la vía férrea para luego desencadenar el descarrilamiento del tren que posteriormente fue incendiado", dijo el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol, Sebastián Lara.
En opinión del gobierno se trata de una acción terrorista. "Hemos tenido que lamentar nuevamente un atentado terrorista en la región y esto va a justificar el estado de excepción", dijo el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli.
"Tenemos maquinaria quemada, una locomotora, tenemos carros que transportaban celulosa desde Valdivia a la zona de Concepción (...) lo que hoy estamos viendo son actos terroristas", insistió la autoridad.
"Este es un atentado contra la vida humana, porque esto pudo haber sido contra el tren de pasajeros que corre entre Temuco y Victoria", agregó Manoli, quien además lamentó los efectos que produjo el hecho en el resto de la población, ya que los servicios ferroviarios que circulan por esa vía fueron temporalmente suspendidos.
LA SOLICITUD
El hecho ocurrió en la misma jornada en que el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso la solicitud para prorrogar la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
La medida comenzó a aplicarse el 13 de octubre y ya fue prorrogada una vez por el gobierno, por lo que se mantendría hasta el 11 de noviembre. Para seguir adelante se requiere la aprobación del parlamento.
Según el jefe de Estado, en sus primeros 20 días de vigencia, el Estado de Emergencia permitió reducir los hechos de violencia y detener a personas con órdenes pendientes.
El mandatario aseguró que a pesar de la positiva evaluación que hace el gobierno sobre la aplicación de la medida "no podemos bajar la guardia ni caer en una falsa confianza, porque es importante reconocer que la violencia sigue imperando en esas zonas y territorios de nuestro país".
"Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este Estado de Excepción", dijo Piñera, asegurando que en este periodo "no hemos suspendido, ni restringido ni derechos, ni garantías constitucionales de las personas y se han respetado plenamente los Derechos Humanos de todos".
"Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí les permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de transporte, de televigilancia y de patrullaje", explicó.
El hecho ocurrió aproximadamente 12 kilómetros al sur de Victoria. Las dos personas que viajaban en la locomotora no resultaron con lesiones.