Orquesta Cuerdas para Lota es uno de los orgullos musicales del Pabellón 83
Para el centro cultural es un proyecto emblemático, desde su nacimiento en 2011, como parte de un taller de violín a cargo de Ignacio Palma, su director.
Un proyecto que cruza dos componentes claves en la formación de la persona: música y educación. También las bases, para que en 2011 naciera la Orquesta Cuerdas para Lota, en ese entonces, como parte de un taller formativo de violín, a cargo del profesor y músico Ignacio Palma.
Junto a su colega, Nicolás Gutiérrez, encabezan actualmente la dirección de la agrupación de cámara formada por 12 jóvenes, entre los 11 y 16 años, con su centro de operaciones en el Pabellón 83.
Es en el mismo centro cultural comunitario, dependiente de la Fundación Cepas desde su partida en 2005, donde la orquesta lotina realizará el concierto "Música chilena". La cita está programada para hoy, a las 17 horas, en el Salón Baldomero Lillo.
De carácter presencial, el repertorio de siete obras considera títulos como "Carrusel del viento", "Lobo chilote", "Qué pena siente el alma", "Rimbombito" y "Run run se fue pa'l norte", entre otros.
"Es algo ya probado y que volvemos a realizar este año, siendo uno de nuestros últimos conciertos del 2019 (18 de octubre). Por lo mismo (el listado de canciones) es súper significativo, ya que recopila obras de la música chilena, que llegan ahora con una cierta carga emocional", indica Palma, sobre el evento, que los trae a tocar en vivo luego de más de un año de pandemia.
"Posterior a ese concierto no nos volvimos a ver presencialmente", acota la batuta.
- Por lo tanto, este concierto tiene un componente extra.
- En lo humano significa mucho para nosotros, volver a tocar juntos, encontrarnos. Es a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia y queríamos hace tiempo. El factor humano es lo que más recatamos, compartir, el hecho de volver a vernos.
Palma enfatiza en el hecho de que hasta agosto pasado, cuando volvieron a la presencialidad en el lugar, fueron meses complejos.
"Fue difícil desde el punto de vista musical, debido al tema virtual, ya que esta modalidad no suple lo que es una experiencia en vivo. Por eso estamos felices", reitera el violinista y viola de la agrupación sobre la jornada cuyo desarrollo que bordeará los 60 minutos.
VOLVER A TOCAR
Como iniciativa, la Orquesta Cuerdas para Lota fue consolidándose al poco andar de la realidad del taller original, que supo captar la atención de sus propios integrantes.
Así, en 2013 postulan a un Fondart, que les permitió la implementación y financiamiento por un año de todas las actividades propuestas, tales como clases de instrumentos, realización de conciertos educacionales e intercambios con agrupaciones similares y cercanas territorialmente.
Un paso que hoy los tiene consolidados en el ambiente artístico/educativo como una agrupación basada en el violín, viola, violonchelo y contrabajo. Un hecho bien representado en el concierto anual que realizan con sonidos chilenos, en el Pabellón 83 declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.
La otra fecha es la orientada al Concierto de Navidad, llevado a cabo la primera quincena de diciembre. El trabajo anual que realizan los chicos, apuntan, tiene relación a estas dos jornadas.
"Desde que volvieron a ensayar (en la sede) están con muchas granas de hacer actividades presenciales, pues lo único que querían era dejar de tener clases remotas", sostiene Pablo Retamal, encargado de programación del centro cultural desde 2019.
El también gestor cultural de la entidad releva a esta Orquesta como uno de los proyectos pilares de la fundación en su área cultural y como centro comunitario.
"Además, es un gran aporte para los niños y niñas, debido a la relación que tenemos con los establecimientos educacionales de los propios integrantes", explica respecto a la iniciativa que, desde este año, funciona bajo alero del Ministerio de las Culturas, a través del Paocc (Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras).
- Encuentran en la música algo especial, pensando que son chicos entre sexto y octavo básico.
- Una de las cosas más bonitas es que muchos de los y las integrantes han seguido la senda de la música, perfeccionándose o estudiando carreras relacionadas con el tema educacional y musical.
12 integrantes tiene actualmente el conjunto de cuerdas, la mayoría de Lota, aunque abiertos a recibir de otras comunas.