Viene de la página anterior
-¿Esperaban más participación en el comando?
-No se trata de mayor participación, se trata de la manera en que se enfoca la campaña entendiendo que el adversario está a la izquierda, entendiendo que acá en los temas que son relevantes para el elector de derecha, como seguridad, orden público, respeto institucional, nuestro candidato no tiene que perder un segundo en atacar por ejemplo a Kast por situaciones de su campaña o por su propia campaña, porque entendemos que más temprano que tarde Sebastián Sichel puede necesitar los votos él en segunda vuelta y viceversa lo mismo. Eso es algo que se tiene que enmendar porque faltan tres semanas para la elección y nuestro electorado espera que nosotros no peleemos con personas con las cuales tenemos diferencias, pero hay bastante más afinidad que la que podemos tener con Gabriel Boric.
-Pero no son diferencias tan pequeñas. De hecho, por eso Kast no fue a primarias y lleva lista aparte en las parlamentarias. ¿Son superables esas diferencias en una segunda vuelta?
-Nosotros tenemos muchas cosas que compartimos con José Antonio Kast y otras que no compartimos. No me corresponde ahora analizar en profundidad la candidatura de Kast porque nuestra coalición tiene un candidato que es Sichel, que ganó la primaria, que cuenta con nuestro apoyo. Nosotros vamos a respetar nuestro compromiso; de hecho, creo que de verdad que si la política está desprestigiada es por la incapacidad que han tenido los políticos de cumplir sus compromisos, y eso va desde el cumplimiento de normas constitucionales hasta el cumplimiento de la palabra en la aprobación de un proyecto político como es la elección primaria. Vamos a honrar nuestro compromiso, lo mantenemos inalterable a pesar de que hayamos tenido situaciones como la del senador Claudio Alvarado, que tomó una definición distinta pero que no cambia lo que la UDI decidió. La UDI adquirió un compromiso respecto de Sebastián Sichel y lo va a cumplir, porque creemos que hay que estar a la altura de los desafíos de la política del siglo XXI, que está la de cumplir la palabra y los compromisos empeñados.
-Entonces espera una gran conversación el 22 de noviembre.
-Yo espero que ese día Sebastián Sichel hable con José Antonio Kast y del lado que corresponda se den los apoyos para la etapa que viene, porque el riesgo que tenemos del tipo de izquierda que hoy día hace política en Chile es muy grande. Si renunciamos a trabajar por el proyecto país en la elección presidencial y sobre todo parlamentaria, vamos a haber renunciado al ideario que tiene la centroderecha, lo que representa la centroderecha. Porque los que se enfrentan son dos modelos de sociedad bien contrapuestos. Lo que representa la centroderecha que es libertad, emprendimiento, paz social, cambios en paz, respeto a la institucionalidad, luchas contra el terrorismo y el narcotráfico, no tener ambigüedad contra la delincuencia. Si bien tenemos nuestro candidato que es Sebastián Sichel y tenemos diferencias con José Antonio Kast, nuestras diferencias con la izquierda son abismales.
-Ya que habló de las parlamentarias, provocó polémica el espacio de Ena Von Baer en la franja televisiva y se le acusó de promover fake news. ¿Está de acuerdo en lo que ella planteó?
-En la franja se trata de mezclar una dosis de humor con frases que se han dicho efectivamente por una constituyente de pueblos originarios que ha señalado que esto está en discusión, lo del cambio de emblema patrio o himno nacional. Pero me parece que es un poco la satirización, el humor que uno ocupa para lanzar ideas. Es una exageración lo que ha hecho la izquierda, porque es algo bien intolerante que critiquen esto y que en su franja presidencial llamaban a asesinar al Presidente Piñera. O sea los constituyentes de la Lista del Pueblo tenían en su franja un llamado así y eso es más abuso que hacer una sátira sobre una frase que efectivamente se dijo.
-¿Votará algún senador de la UDI en favor del cuarto retiro?
-Soy malo para firmar compromisos en política, prefiero no hacerlo. Hay una discusión donde es urgente que vuelva a conversar la técnica con la política. Cuando ves que el presidente socialista del Banco Central, pasando por cualquier economista de izquierda, te dicen que esta es una política pública que ha generado inflación, que el costo de la vida de las personas más vulnerable ha subido, lo que espero es que los senadores conversen y consideren las consecuencias de lo que impulsan, más allá de lo popular de una determinada medida como la que se quiere implementar. Si esto persiste, no tiene mucho más sentido esto y es mejor que la gente saque el 100% de sus fondos y los use como quiera. Hay un hecho que ha pasado desapercibido: cada retiro ha coincidido con una elección. Son los políticos haciendo campaña con los recursos de la gente. Eso demuestra que de alguna manera son políticos pensando en ellos mismos y no en la gente.
"Espero que los senadores conversen y consideren las consecuencias de lo que impulsan. Si esto persiste, no tiene mucho más sentido esto y es mejor que la gente saque el 100% de sus fondos y los use como quiera".