"Espero que el 22 de noviembre Sichel hable con Kast y se den los apoyos para la etapa que viene"
El diputado y líder gremialista profundiza en la crisis de los "desmarques"y "descuelgues"de la semana, traza líneas claras para el candidato de Chile Podemos Más y sorprende con lo que apoyaría si se aprueba el cuarto retiro.
Por Mauricio Ávila C.
Javier Macaya dice, medio en serio medio en broma, que está trabajando 20 horas diarias debido a los múltiples flancos que tiene abiertos como presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y diputado por la Región de O'Higgins, de la cual ahora quiere ser senador. Esta semana de seguro tuvo que dormir menos todavía, debido a la grave crisis que desató el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien golpeó la mesa, especialmente hacia la tienda gremialista, debido a que varios de sus parlamentarios anunciaron públicamente que votarían por José Antonio Kast, la carta a La Moneda del Frente Social Cristiano.
No eran los primeros en hacerlo y tampoco fueron los últimos, porque tres días después la senadora Ena von Baer (también UDI) comunicó exactamente la misma decisión, pero sí pidieron que Sichel comprometiera su apoyo al candidato republicano si no pasa a segunda vuelta, así como Kast declaró públicamente que respaldaría a su contendor no quedaba en el balotaje. El expresidente de BancoEstado, lejos de aceptar, quiso marcar más distancia y diferencias con su adversario de sector e incluso dio libertad de acción a los partidos del bloque.
-¿Qué le pareció esta declaración de Sichel?
-La UDI cumple sus compromisos y nosotros ya lo dijimos: la UDI reafirma su compromiso y su apoyo a Sebastián Sichel como el candidato presidencial de nuestra coalición. De eso que no quepa duda, más allá de que algunos militantes han decidido apoyar de manera libre e individualmente a José Antonio Kast. Nosotros no creemos en órdenes a la fuerza ni en sanciones, y tampoco en lo contrario a eso, que sería establecer una especie de libertad de acción de manera oficial. Ese tipo de actos políticos, en uno u otro sentido, son cosa del pasado. Las órdenes de partido no importan tanto como la fuerza de las ideas y la convicción. Mucho más importante que eso es que la candidatura de Sebastián Sichel despegue por sus propuestas y su conexión con la clase media y que, al mismo tiempo, todos nosotros trabajemos incansablemente por esa candidatura en esta campaña, tanto en el trabajo en terreno como en la tarea de convencer y convocar apoyos. Eso es lo importante, no las viejas lógicas de la política.
-¿De qué modo el partido va a reaccionar a este emplazamiento que le hizo el candidato de respetar los acuerdos?
-Bueno, ya reaccionamos hace varios días exactamente de la manera que le estoy comentando. Además, planteamos que exista un acuerdo de apoyo recíproco pensado en la segunda vuelta, para quien sea el candidato de derecha que pase a esa segunda vuelta. ¿Y por qué hicimos esa petición? No es ningún chantaje ni tampoco responde a lo que yo recién cuestionaba, que son las órdenes de partido o instrucciones de cualquier tipo. Es, más bien, una forma de evitar que existan más descuelgues desde la UDI hacia Kast. Es decir, hicimos esa petición justamente para colaborar en la campaña de Sichel en medio de este escenario que nosotros no hemos buscado ni mucho me- nos hemos propiciado.
-¿Les dará libertad de acción a sus militantes?
-Creo que he sido bastante claro en que ese tipo de actos, ya sea dar libertad de acción o prohibir la libertad de cada militante, no tiene ningún sentido ni efecto. Las últimas elecciones han demostrado que esas lógicas ya no operan, y me parece muy bien que sea así. Lo importante son las ideas y las propuestas, no las discusiones políticas que a la gente no le importan ni les beneficia. Hay que pensar en el futuro del país. Eso es lo que está en juego en esta elección: dos proyectos de sociedad contrapuestos, entre el nuestro y el de la izquierda. Que no se nos olvide eso. Dejemos de una vez por todas de lado el espectáculo de la política.
-Dice que hay que conversar con Kast para un apoyo mutuo en segunda vuelta, pero Sichel cerró la puerta a una eventual negociación el 22 de noviembre, sea quien sea quien pase a la segunda vuelta. ¿Es viable la candidatura para la centroderecha con esas condiciones?
-No sé de dónde saca que Sichel dijo algo así. Él ha evitado comprometer ahora, a varias semanas de la elección, un apoyo recíproco con Kast para la segunda vuelta, pero no ha cerrado la puerta -y espero que no lo haga- a que eso sí pueda ocurrir una vez que se desarrolle la elección del 21 de noviembre. Quiero decir algo muy importante: Sichel tiene todo el derecho de no compartir muchas de las ideas de José Antonio Kast, pero lo que esperamos es que no se dedique a generar un enfrentamiento político-comunicacional con él, sino que se dedique a su campaña y a contrastar sus propuestas con las de quienes realmente son los adversarios políticos: Boric y Provoste. Porque ahí es donde se juega la elección, ahí es donde los chilenos quieren ver contrastes, debate de ideas, diferencias, y no quieren ver discusiones político-partidistas dentro de un mismo sector, que es la centroderecha. Eso nos ha costado caro en el pasado y no contribuye en nada al país.
-¿Es cierto que se enteró por la prensa del contenido de la declaración de Sichel? Se dijo que RN y Evópoli supieron antes.
-Todos nos enteramos al mismo tiempo.
-¿Cómo proyecta lo que se viene para su sector el 21 de noviembre? Han perdido todas las últimas elecciones.
-Nos importa mucho el resultado de la elección en la parlamentaria y en la presidencial, estamos trabajando incansablemente para eso. El país no aguanta otro gobierno de izquierda y Chile necesita nuestro esfuerzo para que sea Sichel el que gane y no la izquierda. Quizás el gran tema es que si bien es cierto los resultados no han sido buenos para la UDI y para la centroderecha tradicional en las últimas elecciones, sí podemos decir que tampoco han sido auspiciosos para ningún sector político tradicional. El escenario no está líquido, sino que gaseoso y eso se demuestra con que personas que figuraban hace cuatro o cinco meses en las encuestas como posibles candidatos presidenciales de cada sector, como Lavín y Jadue, ahora están fuera del escenario; y hoy Sichel, que punteaba en el sector hace unas semanas, ahora ve amenazada su posición con José Antonio Kast. Todo está muy cambiante y las personas recién están fijando posiciones sobre lo que van a hacer el 21 de noviembre.
-Tiene razón que todos los partidos han sido golpeados. ¿Por qué entonces un candidato independiente como Sichel no ha repuntado?
-Creo que se han cometido errores del comando que tiene que ver con la mirada que se tenía respecto a la política tradicional o los partidos políticos y sobre todo la importancia que tiene la parlamentaria. Nosotros creímos desde el inicio que se tenía que hacer un esfuerzo muy relevante en concentrarse en la primera vuelta en la parlamentaria para entender que la segunda vuelta era un escenario distinto. El trabajo, esfuerzo y dedicación nuestro ha estado muy concentrado en la parlamentaria y creemos que esa es la mejor forma de apoyar al candidato Sebastián Sichel. Probablemente desde el comando esa retroalimentación se entendió menos de lo que la entendimos nosotros desde el comienzo, y yo creo que se ha tratado en enmendar el rumbo y espero que no sea demasiado tarde para enmendarlo.
"Nosotros no creemos en órdenes a la fuerza ni en sanciones, y tampoco en lo contrario a eso, que sería establecer una especie de libertad de acción de manera oficial. Ese tipo de actos políticos, en uno u otro sentido, son cosa del pasado, de las viejas lógicas de la política"