En la última década del siglo pasado, surge un nuevo término que se extiende e introduce a todas las actividades humanas, la sustentabilidad. Acuñada en la conferencia de Río en el año 1992, se define como aquel desarrollo que está inscrito en un entorno físico, el del hábitat en todas las escalas; que está inscrito en el tiempo, en la historia: tiene que permanecer y; que debe inaugurar una nueva era de prosperidad sustentable; es decir, transmisible, patrimonial.
Dentro de ello, se destaca el papel de las ciudades, dando énfasis a dos aspectos: a la vivienda adecuada para todos y desarrollo sustentable de los asentamientos humanos. El diseño, el desarrollo y la gestión de "comunidades humanas sostenibles" cualificado como calidad de vida urbana.
Han pasado más de 20 años de esa declaración, y el modelo de desarrollo urbano dominante en la actualidad dista mucho de ser sustentable. Muchos lugares, cargados de tradiciones y de memorias, han sido transformados por la supremacía otorgada a la función de circular en la ciudad, es decir, a la masificación del uso del automóvil.
Cada vez más se construyen espacios de circulación, ensanchamiento de calles, ejes de desplazamiento vehicular y áreas de estacionamientos. En la ciudad de Concepción, en los últimos 20 años se han incorporado a la red vial tres nuevos viaductos, siendo el más reciente y ad portas de su construcción, el puente, denominado Industrial.
El Puente Industrial, emplazado hacia la desembocadura del río, se constituiría en la sexta infraestructura sobre el Biobío. A diferencia de los otros viaductos, este es de administración privada, lo que exigirá peaje. De 2.520 metros de longitud, será un terraplén construido sobre 64 pilares de 2,5 metros de diámetro cada 45 metros, buscando mejorar la accesibilidad a los puertos de la ciudad.
El problema se presenta en su conexión a la red vial existente, ya que cruza zonas urbanas. Como respuesta, el proyecto decide conectarse a la Ruta 160 a través del humedal palustre Los Batros, impactando sobre uno de los espacios de biodiversidad urbana más destacados dentro de la ciudad. Los Batros es un importante punto de control y preservación para las lagunas en San Pedro, de ser un importante hábitat para la flora y fauna. Y lo más significativo, en un ciudad sísmica como la nuestra, juega un rol fundamental en mitigar el posible impacto de un tsunami en zonas pobladas (Aranguiz, 2017).
La opción por un desarrollo sustentable constituye una elección de un determinado proyecto de sociedad y de ciudad. Cuyos parámetros se basan en una integración entre lo medio ambiental, lo sociocultural, lo estético y lo tecnológico, concentrado en una atención preferentemente del espacio público. En ese sentido, el diseño del puente industrial a ¿qué parámetros de sustentabilidad responde?
Más que resolver un problema urbano, da una mera solución funcional de circular, impactando sobre la continuidad histórica de Los Batros: su espacio urbano y paisaje y, del propio proyecto colectivo que la ciudad tiene para ese espacio…lo que algunos autores denominan, como insustentabilidad urbana.
¿por qué no al Puente Industrial?