Acusación a Piñera "no respeta la presunción de inocencia"
La defensa del mandatario terminó ayer de presentar sus argumentos ante la comisión, insistiendo en que el recurso constitucional "carece de fundamento".
Jorge Gálvez, el abogado que defiende al Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por la venta de minera Dominga, terminó ayer la exposición de argumentos que había iniciado el viernes frente a la comisión revisora del libelo. El defensor reiteró que la acusación "carece de todo fundamento", agregando que "no respeta el principio de presunción de inocencia" de su representado. El proceso se retomará el martes.
"La acusación constitucional se basa en meras suposiciones, es vaga, tiene referencias genéricas a normas y no respeta el principio de presunción de inocencia, por lo tanto, afecta gravemente el principio de presunción de inocencia", sostuvo Gálvez en la segunda jornada de argumentación, luego de que el viernes, precisamente, quedara pendiente el capítulo referente a eventuales vulneraciones a la Constitución en el proceso de venta del proyecto minero Dominga.
"Fíjense, por ejemplo", pidió el abogado a la comisión de la Cámara, "cómo la página 26, párrafo final de la acusación dice: 'es menester señalar que la adopción por parte de Chile del Acuerdo de Escazú, hace inviable la realización del proyecto minero Dominga'. Este párrafo creo que es una muestra muy gráfica de la manera en que está construida esta acusación constitucional".
El proceso se abrió a partir de la investigación internacional Pandora Papers, donde la familia Piñera Morel apareció como vendedora de su parte de la inversión minera a la familia Délano, con una cláusula que establecía que para concretar la transacción se debía velar porque esta zona "no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional", ya que es el hábitat del pingüino de Humboldt y otras especies.
El negocio se selló además en Islas Vírgenes Británicas.
Gálvez ayer, además, subrayó que la iniciativa de consagrar un área costera protegida en la zona de La Higuera (donde se ubica Dominga) no es que no fuese considerada por razones políticas, ni que el mandatario "haya desarrollado alguna acción para impedir la protección ambiental".
La diputada PS y presidenta de la comisión, Maya Fernández, recordó a Gálvez que los antecedentes expuestos en los Pandora Papers no se conocían al momento del anterior proceso, que falló a favor del mandatario en 2017. Su par RN, Paulina Núñez, reflexionó sobre si basta la consideración política o la eventual omisión de principios para impulsar un libelo acusatorio.