Kast suma un nuevo apoyo en la UDI y Aylwin dice que Provoste "no es creíble"
Sichel dijo que "no voy a hablar más de las volteretas" políticas motivadas por las encuestas.
A tres semanas de las elecciones en que la ciudadanía escogerá al próximo Presidente, además de los integrantes del Congreso, ayer se sumó un nuevo respaldo desde la UDI, cuyo candidato es Sebastián Sichel, al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast: el diputado Javier Hernández, candidato a senador por Los Lagos, anunció su replanteamiento. En paralelo, la exDC y coordinadora de derechos humanos de Sichel, Mariana Aylwin, dijo que la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, "no es creíble".
Hernández publicó en su cuenta de Instagram que "los problemas de las personas no tienen color político. Creo también en la libertad, en la seguridad de que todo lo ganado en una vida de esfuerzo no se puede tirar por la borda".
"Es por eso que junto a José Antonio Kast trabajaremos desde La Moneda y el Senado, para asegurar el equilibrio y la mesura, para trabajar por y para todos los habitantes de nuestro país y de nuestra Región de Los Lagos", anunció su preferencia el actual legislador.
El candidato a senador no es el primero en hacer patente su cambio en el voto presidencial, tras el llamado a libertad de acción en el oficialismo por parte de Sichel, ya que esta semana también se unieron a Kast los senadores Claudio Alvarado y Ena von Baer.
Sichel, en una actividad, dijo que "yo no voy a hablar más de las volteretas de aquellos que se dan vueltas todo el día por las encuestas del día", en referencia a los últimos sondeos que lo ubican tras Kast y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.
"Lo que más bien le pido a ellos (los miembros de Chile Podemos+), es que no estén todo el día dándose vueltas en el sistema, no a la UDI, a las personas que están pensando distinto que transparenten rápido, porque nos van a evitar una gran discusión de robarle la política a los ciudadanos", agregó el abanderado independiente.
La coordinadora de DDHH de Sichel, Mariana Aylwin, en paralelo, dijo a Radio Biobío que "hay muchas diferencias entre el programa de Chile Podemos+ y el programa del candidato republicano, quien además no fue en una alianza, por lo tanto, no es que la alianza de Chile Podemos+ tenga un compromiso con José Antonio Kast que fue por fuera, que llevó candidatos aparte".
Frente a una eventual segunda vuelta entre Kast y Boric, Aylwin señaló que "pregúnteme después de la primera vuelta". Ante esta misma pregunta, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló en CNN Chile que "obviamente preferimos a un candidato del sector por sobre Gabriel Boric".
PROVOSTE Y EL EXTREMO
Aylwin, asimismo, se refirió a su excompañera en la DC, Yasna Provoste, afirmando que "yo no votaría jamás por una persona que presenta un proyecto de ley para indultar a personas que incendiaron, saquearon. (...) Tampoco votaría por una persona que defiende el cuarto retiro y que ahora aparece como partidaria de una alianza público-privada cuando ha estado todo el tiempo ejerciendo su función de parlamentaria en contra del mundo privado. Para mí ella, esa candidatura, no es creíble".
La candidata de oposición, por su parte, pidió ayer que "no nos dejemos provocar por aquellos sectores de extrema derecha que hoy día lo que buscan es polarizar a nuestro país", ya que lo importante, en en sus palabras, es "sanarnos de lo que nos ha dejado la profundidad del mal manejo de la crisis sanitaria, que se ha transformado también en una crisis social y en una crisis económica".