Tribunal ambiental revoca resolución de proyecto de terminal gasífero
Iniciativa buscaba la descarga de gas natural licuado frente a la Bahía de Concepción. Alcalde de Talcahuano destacó decisión.
En pausa quedó el proceso de evaluación ambiental del proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano para la descarga de gas natural licuado que pretende instalarse frente a la Bahía de Concepción. El Tribunal Ambiental de Valdivia paralizó el proyecto tras dictar sentencia sobre reclamaciones vinculadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, apelando a la exclusión de comunas en las consultas ciudadanas, la falta de consulta indígena y de información para determinar los efectos sobre la fauna.
Ayer fueron notificadas las sentencias de cinco reclamaciones relativas a resoluciones de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío y el Comité de Ministros, que habían desestimado diversas impugnaciones contra la autorización de la iniciativa.
PARTICIPACIÓN
El tribunal dictó tres sentencias, donde la primera tiene relación con dos causas en que se alegó la exclusión de la comuna de Penco y Tomé en las actividades de participación ciudadana pese a estar consideradas en el área de influencia del proyecto para emisiones atmosféricas, de ruido, medio humano y en el caso de la comuna pencona sobre afectación del paisaje.
El presidente del tribunal, ministro Iván Hunter, explicó que a raíz de estos antecedentes "la autoridad administrativa tenía la obligación de realizar actividades de participación ciudadana con la población perteneciente a estas comunas que se encuentran dentro del área de influencia, cuestión que no se habría cumplido en la modalidad de Participación Ciudadana de este proyecto, que fue la casa abierta".
El fallo detalla que estas actividades de participación se realizaron en un plazo cercano a un mes y que ninguna de ellas se realizó en Penco y Tomé, pese al deber de crear las condiciones para posibilitar este proceso y tener participación de la comunidad, pero también de las organizaciones locales y personas que potencialmente podrían ser afectadas por el proyecto.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que "se revoca esta resolución de calificación ambiental que es una gran avance, porque el tribunal especializado reconoce que el procedimiento no se había efectuado conforme a Derecho". Agregó que "esto es un gran avance dentro de la lucha que hemos entablado como municipalidad para evitar más contaminación en nuestra comuna".
CONSULTA INDÍGENA
Otra de las causas tenía relación con la reclamación de representantes del Centro Cultural Kimche Urbano Newen Mapu y la Asociación Indígena Wepu Repü, exigiendo entre otras cosas la realización de un Proceso de Consulta Indígena, respetando los estándares del Convenio 169 que vela por el respeto a la cultura de los pueblos en relación con sus diferentes aristas incluyendo los territorios u ocupación ancestral.
Sobre este fallo, Hunter sostuvo que pese al ingreso por Estudio de Impacto Ambiental por la generación de efectos adversos significativos sobre los recursos del mar "correspondería abrir un periodo de consulta indígena y ello porque la zona afectada por estos impactos corresponde a una zona en la cual se realiza pesca por parte de pueblos originarios".
En la sentencia consta que la Asociación Wepu Rapü realiza sus actividades extractivas específicamente en el sector donde se instalaría el gasoducto, lo cual, si bien no implica "una alteración al sustento económico o supuesto uso tradicional del recurso, si permite concluir que el impacto se produce en un lugar con presencia de grupos humanos pertenecientes a los pueblos indígenas".
Dentro de las reclamaciones también se abordaron las observaciones realizadas por el Comité de Defensa de la Fauna y Flora en cuanto al Humedal Rocuant-Andalién que se encuentra también dentro del área de influencia del proyecto.
3 sentencias dictó el Tribunal Ambiental de Valdivia, que ayer dio a conocer el detalle de las resoluciones.