Investigación revela desconocidos hitos de la historia fílmica en la zona
Catálogo y tríptico con parte de los títulos encontrados e información alusiva serán publicados en noviembre, para repartirlos en diferentes espacios.
Fue un trabajo intenso, un año en total. Y los resultados están a la vista, definidos ya en la primera parte del proyecto de investigación "Rescate del Patrimonio Fílmico Pencopolitano (1910-1973)", hecho por el colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana.
Aunque tienen claridad de que éste no busca encontrar las raíces de una industria afín en la Región, la propuesta financiada por el Fondo Audiovisual 2020, señala acá los resultados de la misma, lo cual incluye un largo catastro de producciones audiovisuales, realizadores, productoras e hitos cinematográficos locales.
Tal como señala Evelyn Munzenmayer, directora de la agrupación nacida mediados del 2018, éste es el primer paso en la reconstrucción de otro foco de la historia cultural penquista.
"El cine y los archivos audiovisuales, los cuales han superado con creces las expectativas previas. Por otro lado, encontrar estos trabajos nos demuestra que la cinematografía se ha mantenido íntimamente relacionada con la historia social, económica y cultural de nuestro territorio", comenta la representante de Memoria Fílmica en relación a las más de 200 obras relacionadas con el territorio geográfico del Biobío.
El estudio aborda más de seis décadas, con más de 30 entrevistas a fuentes vinculadas con la historia fílmica de nuestra zona (el colectivo lo completan Marco Valenzuela, Paulo Navarrete y Eduardo Gutiérrez).
UN CINE ¿PENQUISTA?
Al momento de asumir (o definir) un cine de Concepción, Munzenmayer es cauta en su apreciación. "Es algo apresurado definir un cine local cuando vemos que gran parte de las producciones filmadas acá fueron realizadas por equipos que venían principalmente de la zona central, que era el lugar en donde esta actividad estaba profesionalizada", explica la directora de Memoria Fílmica, ejemplificando esto en aportes como los de Sergio Bravo.
"Desarrollaron un vínculo más sostenido con el territorio, pero siempre regresando a su ciudad de origen", indica.
A su vez, acota, iniciativas locales que apuntaron a hacer cine se ven más bien como esfuerzos aislados temporalmente, sujetos a muchas dificultades, principalmente económicas, por lo que no lograron prosperar en el tiempo.
"Sí nos parece llamativo que dentro del grueso de registros catastrados, es muy notoria la presencia de documentales institucionales orientados a promocionar la pujante actividad industrial que caracteriza nuestra zona, promoviendo la imagen de una ciudad moderna y desarrollada que en realidad no era tan así", dice la representante de la entidad formada por cuatro personas.
- En ese sentido, ¿Concepción tiene historia cinematográfica?
- Resulta interesante esta pregunta, ya que sin contar con una industria cinematográfica, creemos que la historia del cine en el territorio tiene mucho que aportar al estar muy relacionada con otras esferas de la escena cultural penquista como el teatro, la pintura e, incluso, la arquitectura.
-Imágenes que se fueron encontrando en la investigación.
-Pese a tratarse de iniciativas aisladas, nos hablan del contexto y dificultades de hacer cine al margen de la capital, donde muchas de estas condiciones se perpetúan en la actualidad. Con esto presente, consideramos que los hallazgos realizados hasta el momento plantean una historia cinematográfica que además es particular de acuerdo a las características del territorio donde se desarrolla.
- ¿Cuál es el rol que cumplen o se pusieron como Memoria Fílmica Pencopolitana?
-Desde un principio investigar con la finalidad de acercar al público a su historia cinematográfica, pero también para atender a la urgente necesidad de rescatar y salvaguardar las películas que en este momento puedan estar guardadas, descomponiéndose lentamente, olvidadas en alguna casa, taller o bodega. Estas películas podrían contener información valiosa, imágenes inéditas o constituir otro eslabón en la historia que buscamos reconstruir.