Murió Gladys del Río, ícono de la comedia e integrante del "Jappening con Ja"
La artista tenía 79 años y llevaba ya un tiempo con problemas de salud.
La destacada actriz y comediante Gladys del Río murió ayer a los 79 años, noticia que fue dada a conocer por su excompañero en el programa "Jappening con Ja" Eduardo Ravani.
El actor y director de televisión publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que expresó: "La escena nacional se viste de luto. Se va una compañera de vida. Descansa en paz, Gladys del Río".
Luego la noticia fue confirmada por la hija de la actriz, Claudia Pedreros, quien en sus redes sociales detalló que "hoy sábado 30 de octubre se ha ido al cielo la gran actriz chilena, esposa, madre e hija insuperable Gladys del Río. El cielo puede sonreír porque el amor volvió a unirlos y ahora por siempre. El mejor matrimonio del mundo, Gladys del Río y Jorge Pedreros".
La mención aludió también a su padre, creador del "Jappening con Ja" y recordado principalmente como "Espinita" en la sección La Oficina, quien murió en septiembre de 2013 tras sufrir una serie de complicaciones de salud en los años previos.
Otro que se refirió al fallecimiento de Del Río fue Fernando Alarcón, también parte de ese elenco ochentero, quien reveló que la actriz sufrió un paro cardiorrespiratorio: "Ella estaba delicada de salud y esto ya culminó hoy".
"SEÑORA POCHI"
Si bien no fue parte del grupo fundador del "Jappening con Ja" en 1978, que estuvo compuesto por Gloria Benavides, Maitén Montenegro, Fernando Alarcón, Eduardo Ravani y Jorge Pedreros, su marido.
En la segunda etapa del programa en TVN, con nuevos personajes para hacer crecer el espacio que alegraba las tardes de los domingos en los años 80, le abrieron la puerta a la actriz, que ya arrastraba una destacada carrera.
Así, en 1983 se convirtió en la "señora Pochi" del espacio "La oficina", quizás el más exitoso del Jappening. Vestida con traje de dos piezas llegaba a imponer los términos en Zañartu, Mandiola y Compañía en el papel de esposa del jefe, el "señor Zañartu" (Ravani), lo que la convertía en la verdadera jefa en esta comedia.
Su personaje cambió el rostro de la famosa oficina, pues compensó el despotismo del personaje de Ravani con la secretaria "Gertrudis" (Benavides), cortó los coqueteos de su marido ficticio con las otras funcionarias del despacho, simpatizó con el beodo "Ricardo Canitrot" (Alarcón) y mantuvo a raya al chupamedias "Evaristo Espina" (Pedreros).
Fue la etapa en la que se incorporaron también tres actores más jóvenes que se habían convertido en populares en el segmento "Los Valverde" de Sábados Gigantes: Patricio Torres, Marilú Cuevas y Oscar Olavarría llegaron en 1984.
FIN DE UNA ETAPA
El "Jappening con Ja" se mantuvo con gran éxito en TVN hasta 1989, cuando empezó a decaer y fue cancelado por la señal estatal.
En 1992 el programa volvió a la televisión en las pantallas de Megavisión, primer canal privado del país, con la base de actores ya asentada y algunas incorporaciones. Sin embargo, el entusiasmo inicial se fue disolviendo entre los televidentes.
Como dueños de los derechos del Festival Internacional de Viña del Mar, Megavisión contrató al "Jappening con Ja" como uno de los números de humor del evento en 1995 que terminó con una fuerte polémica entre los integrantes del show y la prensa que calificó de "burda" su presentación, episodio que terminó con una indignada Del Río expresando "váyanse a la cresta".
La muerte de Óscar "Cacho Escalona" Olavarría en 2000 a causa de un accidente automovilístico y diferencias artísticas entre Pedreros y Ravani quebraron finalmente al grupo y el espacio se acabó en la primera mitad de esa primera década del siglo XXI.
CARRERA EXTENSA
Antes de incorporarse al Jappening, Gladys del Río ya contaba con una carrera en el teatro y la televisión. Comenzó su camino en la actuación en la década del 60 en el Teatro Teknos, grupo al que perteneció hasta su cierre en 1976.
Después de casarse con Pedreros trabajaron juntos como comediantes de televisión. Además, en 1982 integró el reparto de la telenovela "De cara al mañana" de Televisión Nacional, una de las primeras telenovelas nacionales, en la que se integraban amores adolescentes y canciones. Más tarde, en 1989, actuó en la película "Todo por Nada", dirigida por Alfredo Lamadrid.
"Te despedimos y recordamos como una comediante única, una compañera cariñosa con nosotros y tu familia y una maestra generosa", expresó Chileactores en su mensaje de adiós a la artista.
Su hija Claudia informó que "se velará sábado 30 y domingo 31 en Parroquia San Francisco de Asís, paradero 27 y medio de Gran Avenida", en la Región Metropolitana.