Digitalización de procesos avanzó siete puestos en el Índice de Transformación Digital 2021
Corfo, junto a la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement, dieron a conocer la cuarta versión del estudio "Índice de Transformación Digital (ITD) 2021".
Con más de 750 casos correspondientes a empresas y pymes a nivel nacional, el informe alcanzó los 52 puntos (en una escala de 0 a 100), ubicando el progreso de las organizaciones en el nivel "Intermedio Digital" por segundo año consecutivo.
Este indicador analiza las variables culturales y la adopción digital de las empresas chilenas a través de cinco dimensiones que miden: el liderazgo hacia lo digital, la visión y estrategia de la organización, formas de trabajo, personas y cultura; digitalización de procesos y toma de decisiones; tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, sostuvo que "estamos comprometidos con avanzar hacia la reactivación de las microempresas y pymes, porque sabemos lo fundamental que son para la economía y desarrollo de nuestro país. Por esta razón, fijamos como uno de nuestros ejes estratégicos el promover la digitalización para apoyarlas en su continuidad operacional, entendiendo que durante la pandemia muchas de ellas tuvieron que redirigir sus esfuerzos hacia la adopción de nuevas tecnologías para levantar sus negocios".
"Esta nueva versión del "Índice de Transformación Digital 2021" justamente nos revela que son las empresas de menor tamaño las que han decidido avanzar en esta línea, como es el caso del e-commerce, lo que las vuelve más competitivas, resilientes y sostenibles a largo plazo", agregó.
Dentro de las principales conclusiones de la versión 2021, se encuentra la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, siendo el e-commerce el ítem con mejor desempeño con un alza de 16 puntos, pasando de un 39% a un 55%. Esta alza tuvo directa relación con lo reportado por las microempresas, las cuales avanzaron 17 puestos, ubicándose en un nivel Intermedio Digital con un ITD de 57 puntos. Las pymes, en tanto, avanzaron 14 puestos, llegando los 52 puntos, mientras que la gran empresa subió 6, alcanzando los 58 puntos.
El "Índice de Transformación Digital 2021" señala que la dimensión "Digitalización de procesos" avanzó 7 puestos, pasando de 41 a 48 puntos, impulsada principalmente por las microempresas y pymes, las cuales lograron adaptarse a las nuevas formas de trabajo en el contexto de la pandemia.
En contraste con lo anterior, durante el mismo periodo, las grandes empresas avanzan solo un puesto en este ítem, dado que su incorporación y adopción digital fue más rápida y ágil a inicios de la emergencia sanitaria.
Finalmente, el socio director de la consultora PMG, Claudio Parraguez, indicó que "según los resultados obtenidos en este periodo, las empresas han reducido la velocidad de adaptación digital, dada la apertura del comercio y los cambios en las restricciones de movilidad. De alguna manera, hemos vuelto a cierta normalidad, pero marcada por la tendencia de lo híbrido, es decir, logrando equilibrar lo presencial con lo digital como una estrategia de mejora continua".