Crece la controversia en torno a la posibilidad de que la Convención sesione en UdeC
Mientras la presidenta del organismo, Elisa Loncón, deslizó que no se realizarán reuniones en la casa de estudios durante semana de trabajo en Biobío para "cuidar a la Convención y cuidarnos nosotros", agrupación de organizaciones productivas llamó a reconsiderar esa posición.
Con visiones contrapuestas y declaraciones que han sumado a nuevos protagonistas, en las últimas horas se ha intensificado la controversia en torno a la posibilidad de que la Convencion Constitucional sesione en el campus central de la Universidad de Concepción (UdeC), durante su ya confirmada primera semana de trabajo fuera de la capital, programada entre el 22 y el 26 de noviembre.
El foco central del conflicto es la mantención por parte de la casa de estudios de querellas en contra de quienes están imputados por varios delitos -especialmente desórdenes públicos y daños al patrimonio- debido a los ataques registrados a comienzos del año pasado en la casa de estudios y que incluyeron la quema de vehículos, el daño a esculturas y el porte de artefactos incendiarios por parte de algunos de los detenidos.
El martes, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, deslizó que no se realizarán las sesiones centrales de la instancia en la UdeC, sino que en el Teatro Biobío y argumentó que "sabemos que hay una situación conflictiva y necesitamos cuidar a la Convención y cuidarnos nosotros".
VISIÓN DE AGOP
Ayer, desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío ( AGOP), respondieron a ese planteamiento y sostuvieron que "recibimos con sorpresa y pesadumbre las declaraciones de la presidenta Loncón, que puso en duda que sesiones de la Convención Constituyente se desarrollen en la Universidad de Concepción, tras el ofrecimiento efectuado por la Región del Biobío, a través del gobernador regional".
En relación a la referencia a las causas judiciales que afectan a 12 personas imputadas por hechos de violencia, destrozos y ataques a patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Concepción, la agrupación de entidades empresariales y gremiales señaló que "quienes atacan una universidad atacan la libertad y las ideas y, en particular, cuando se ataca a la Universidad de Concepción, se daña a la ciudad en su conjunto y a todos sus habitantes. Por ello, con mucha valentía queremos levantar la voz y explicitar que la negativa a sesionar allí es una ofensa a la Región, más aún cuando esta casa de todos los penquistas se encuentra literalmente bajo ataque de quienes creen que la violencia y el ocasionar temor son la forma de imponer ideas".
AGOP hizo un llamado a "romper el grave silencio de las mayorías que cada día se esconde y desaparece bajo los gritos, daños e injurias que unos pocos nos infringen, menoscabando nuestra libertad, atemorizando a nuestras familias y destruyendo los valores comunes que nos unen como sociedad".
PROPUESTAS
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó ayer que es la propia Convención la que decidirá los lugares donde se realizarán las sesiones, ya que la labor local ha sido poner a disposición de la instancia los distintos recintos disponibles en la zona para tales efectos.
La semana pasada, en tanto, un grupo de nueve convencionales -entre ellos Bastián Labbé (distrito 20) y Vanesa Hoppe (distrito 21) suscribieron una carta dirigida a la presidenta de la Convención llamando a no realizar las sesiones en la UdeC, debido a que la casa de estudios es querellante en causas relacionadas a detenidos por el estallido social.
"Lamentablemente, la Universidad de Concepción ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos político del estallido social en la ciudad de Concepción, quienes estuvieron durante varios meses en prisión preventiva y actualmente se encuentran con arresto domiciliario a la espera del juicio", plantearon en la misiva.
EXALUMNOS RECHAZAN ATENTADO EN FACULTAD
El directorio de la agrupación de exalumnos de la Universidad de Concepción -Alumni UdeC- emitió ayer una declaración donde expresó el rechazo al "inexplicable y odioso ataque" sufrido por la Facultad de Ciencias Forestales la madrugada del viernes último. "Rechazamos tajantemente estos hechos de violencia que alteran la buena marcha de nuestra querida universidad y esperamos una pronta investigación", señalaron.
Además, respaldaron la acción del rector Carlos Saavedra, "por su entereza, siempre abierto al diálogo, por enfrentar con sabiduría y responsabilidad estos lamentables incidentes".