Desastre: variante delta obliga a Colo Colo a jugar con juveniles
Albos tienen 19 contactos estrechos en cuarentena, por lo que deberá improvisar hoy frente a Audax Italiano. En la UC los confinados son 15.
Colo Colo sale hoy a la cancha (18:00) con la tarea de mantener su ventaja en la punta de la tabla de posiciones que tras la victoria sobre la UC el domingo se extendió a cinco puntos, cuando apenas faltan seis fechas para el fin del campeonato.
La única preocupación de los albos debería ser Audax Italiano, el rival de esta jornada, que pese a haber mostrado un rendimiento irregular está tercero. Sin embargo, el Cacique tiene un rival mucho más peligroso: el covid-19.
Lo que el lunes era apenas un caso positivo de coronavirus que el club minimizó afirmando que el resto del plantel había dado negativo a los test PCR, ayer en la mañana se convirtió en cinco contagios entre jugadores y cuerpo técnico y en la tarde ya era una infección masiva, ya que la Seremi de Salud Metropolitana informó que tras el seguimiento epidemiológico de los casos se detectó que se trataba de la variante delta y 44 integrantes del plantel y otros estamentos del club quedaron marcados como contactos estrechos y enviados a cuarentena.
De ellos, 19 son parte del primer equipo, quienes hoy no podrán jugar frente a los itálicos, lo que adelanta una probable formación juvenil para defender la punta, en una situación similar a la que vivió el Cacique el 1 de mayo pasado, cuando gran parte de sus jugadores estuvieron contagiados y jugaron con equipo alternativo frente a Ñublense con un resultado catastrófico: derrota por 5-1.
MÁS CASOS EN LA UC
Pese a este caso masivo de contagios, desde la ANFP apoyaron el seguimiento de protocolos del club popular. El presidente de la Comisión Médica, César Kalazich, afirmó en Radio Cooperativa que "Colo Colo sí cumplió con la normativa, detectó un caso positivo, lo aisló y al no encontrar un contacto estrecho, se avisa a la Comisión Médica y se avisó a seremi, quien hizo la investigación epidemiológica sin detectar contacto estrecho con el primer caso" en un principio.
En cuanto al relajo que se ha evidenciado en los clubes en el último tiempo, Kalazich estimó que "hay una disminución de las normas a nivel nacional, por lo tanto genera lo mismo en las relaciones en los clubes. Se podría decir que se han relajado las personas en general con algunas cosas, pero los protocolos se mantienen, no han variado en su esencia. La supervisión es hecha por miembros de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte que asisten a los partidos y verifican que se cumplen los protocolos".
El problema se extendió también a San Carlos de Apoquindo, pues ayer se informó que 15 jugadores de Universidad Católica también fueron calificados como contactos estrechos, aunque los exámenes PCR han dado negativos. La UC enfrenta el domingo a O' Higgins (18.00), pero alcanzaría a recuperar a los confinados, pues su cuarentena finaliza el sábado.