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Eso sí, aclaró que de todas formas el partido les va a realizar aportes porque son los lineamientos que pidió Sichel "de no marginar a nadie en la cantidad de recursos, independiente si no lo estaban apoyando a él", sentencia Eguiluz.
En el caso del Partido Por la Democracia (PPD) del conglomerado Nuevo Pacto Social, su dirigenta regional, Alicia Yáñez, comenta que "como no llevamos candidatos a parlamentarias en todos lados, se están apoyando según la sensibilidad, dentro del marco político del PPD, todos estamos haciendo eso un poco. Por ejemplo, yo estoy apoyando a Gastón Saavedra (PS) al Senado y también otros candidatos van acompañados de sus cores".
Mientras que el Partido Ecologista Verde, que en esta oportunidad competirá solo igual que en mayo pasado, está aprovechando cada oportunidad para mostrar a todos sus candidatos. Elizabeth Mujica, presidenta regional del PEV, cuenta que "nuestra propuesta es que nuestros volantes son en papel periódico y es una campaña colaborativa, donde aparecen todos los aspirantes a diputados, cores y a senador. Cuando la persona ve el folleto, va a conocer a cualquiera de nosotros y esa es una forma de llegar a todo público, nos hace resguardar nuestros desplazamientos".
Asimismo, los ecologistas hacen terreno entre seis a siete candidatos, para intensificar su campaña colaborativa y así poder reunir, siempre al aire libre, a personas en una sola oportunidad y abarcar más territorio. "En mayo no podías tener un despliegue, porque hasta a los brigadistas los tenías contabilizados", indica Mujica.
Desde Evópoli indicaron que existe un WhatsApp de coordinación para los candidatos del partido, de forma que estén en contacto permanente, se comparta agenda y se pueda coordinar la realización de propaganda conjunta. "Por ejemplo, vamos cruzando temas, en lo deportivo, nos juntamos con Sebastián (Keitel) y Marco (Loyola), se hacen muchas actividades juntos", dice Juan Pablo Spoerer.
Eso sí, esa coordinación no se ha dado con los candidatos de los otros partidos del conglomerado. "Cada uno está buscando maximizar su rendimiento electoral y somos respetuosos de los espacios, pero tenemos una excelente relación", puntualiza el dirigente local.
En tanto, Patricio Fierro, del Partido Socialista, indica que "hay acciones desde los candidatos a cores que van marcadas por cada fuerza política, sin embargo, tanto en senadores como en diputados se ha hecho un esfuerzo de ir aglutinando a otras fuerzas políticas. Por ejemplo, yo he recibido apoyo del Partido Liberal y de excompañeros PS que ahora son del PRO".
VISIBILIZAR A LOS CORES
Con la elección de cuatro cargos, al igual que les sucedió a los concejales en mayo pasado, los consejeros regionales tienen el escenario más complejo a la hora de darse a conocer. Entre los puntos que les juegan en contra, los partidos reconocen que aún existe desconocimiento de su labor y por circunscripción son muchos candidatos.
Juan Pablo Spoerer, que además de dirigir Evópoli en el Biobío va como carta al Core, comenta que "queda a criterio de cada uno ser capaz de diferenciarse para una elección que pasa a estar invisibilizada por la jerarquía de los otros cargos. Estamos enfrentando esa situación con mucho terreno y educación cívica, enseñarle a la gente cuál es la relevancia del cargo y así fomentar la participación ciudadana".
En el caso de Alicia Yáñez, ella va a la reelección al cargo de consejera regional y reconoce que el ser más conocido o tener más experiencia, no da garantía como en otros escaños. "Hay casos de históricos, que tenían todo un trabajo detrás y que no lograron ser reelectos como fue el caso de Eduardo Muñoz y Hugo Cautivo, ambos fueron presidentes del core", puntualiza.
Yáñez cree que, con la instalación de la figura del gobernador regional, se le ha dado más relevancia al Consejo Regional. "Hay varias aristas que se han dado a conocer, que nos hemos ido visibilizando como en temas medioambientales o en el del Plan Regulador Metropolitano de Concepción y, por eso estamos apelando al trabajo realizado, porque esta campaña es muy corta, los candidatos a cores se ven opacados por los tremendos despliegues de los candidatos a senadores y a diputados".
Sobre la relevancia de la figura del gobernador para los cores, los aspirantes a este cargo por Evópoli protagonizaron hace un par de semanas una polémica al tomarse una fotografía con Rodrigo Díaz bajo el tópico "un core para Díaz", haciendo alusión al trabajo en equipo de ambos cargos. Respecto a esto, Juan Pablo Spoerer, explica que "queda a cada criterio de cada candidato el poder utilizarlas, yo -por ejemplo- las usé en mis redes sociales. Esto se conversó en el comité político y manifestamos nuestra convicción de que creemos que es momento de trabajar por la Región".
ÚLTIMAS SEMANAS
El pasado viernes comenzó la segunda parte de la propaganda electoral que permite la instalación de carteles en lugares públicos (determinados por el Servel) y privados (autorizados). También partió la franja televisiva. Estas actividades, así como el despliegue territorial, terminarán el jueves 18 de noviembre a la medianoche.
Sobre las actividades que vendrán este último tiempo de campaña, desde los partidos señalan que se intensificará el terreno, así como las reuniones con distintos dirigentes y, quienes puedan hacerlo, instalarán palomas.
"Fundamentalmente vamos a trabajar el cartilleo, contacto directo y redes sociales. Si es que llegamos a tener palomas, las vamos a reciclar, lo estamos analizando. Más la propaganda que podamos instalar en los medios de comunicación y en la franja electoral", dice Leonardo Gutiérrez de la Federación Regionalista Verde Social.
En el caso de los ecologistas, serán campaña cero plásticos y no habrá palomas. "No hemos podido encontrar un sustituto del PVC, algunos van a utilizar madera pintada que son reutilizadas de la campaña anterior y afiches en cartulina impresa, en tela pintada. Pero las palomas no, porque no son reutilizables ni reciclables", puntualiza Elizabeth Mujica.
El Partido Comunista comenta que tienen planificado mucho despliegue territorial, programación de banderazos y otras actividades, que serán comunicadas por las redes sociales de los candidatos. "Tenemos menos capacidad de recursos, por ende, nos interesa más el vínculo con las personas que las palomas", precisa Pablo Cuevas.
El tiempo apremia y los recursos son acotados para poder utilizar todas las formas de propaganda electoral. Pero el despliegue territorial y el contacto cara a cara con sus votantes, es parte de lo que los aspirantes a los tres cargos locales que se elegirán en cuatro domingos más, están contentos de poder retomar tras un año con restricción.