El retorno del despliegue territorial como principal estrategia de campaña
Desde los partidos políticos reconocen que siempre será mejor tener contacto cara a cara con los votantes, pese a valorar la relevancia que tuvieron las plataformas digitales cuando existían restricciones de movilidad por la pandemia. Las redes sociales son hoy utilizadas, principalmente, para publicar programas y actividades. A un mes de una nueva megaelección, donde se escogen cuatro cargos, las colectividades plantean que existe un trabajo en conjunto entre los candidatos que postulan a distintos escaños para abarcar más territorio y les preocupa la baja visibilización de quienes aspiran al Consejo Regional.
Desde octubre del año pasado, en Chile se han celebrado cinco elecciones y en un mes más se desarrollará la sexta. Y tal como ocurrió en mayo pasado, la Región del Biobío enfrentará nuevamente una megaelección al tener que elegir cuatro cargos: Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.
Eso sí, el escenario en el que se desarrollarán estos comicios dista del que existía hace cinco meses. Con el mejoramiento de la situación sanitaria producto de la pandemia del coronavirus, se eliminaron las restricciones de movilidad que complicaron el desarrollo de las campañas en el pasado y en esta oportunidad la votación será en un solo día.
Lo anterior ha hecho que se modifiquen las estrategias entre los distintos aspirantes a los escaños en juego, dejando atrás los conversatorios online que proliferaron hace cinco meses y privilegiando el terreno, con el cartilleo puerta a puerta y actividades en espacios abiertos. Asimismo, el trabajo en conjunto con otros candidatos también ha sido la tónica para poder destacar el programa político del sector y abarcar un mayor territorio en menos tiempo.
En tanto, desde los partidos reconocen que al escogerse tantos cargos y con la presidencial llevándose el protagonismo mediático, quienes postulan para consejeros regionales son quienes tienen la tarea más difícil para hacer campaña y que el respaldo de otras cartas que van al Parlamento ayuda al conocimiento de la ciudadanía.
EL REGRESO DEL TERRENO
El peak de casos de covid-19 que se registró desde marzo en adelante en todas las regiones del país, obligó a retrasar la megaelección anterior desde abril a mayo y a realizarla en dos días. Gran parte de las comunas de la Región se encontraban con algún tipo de restricción de movilidad, cuarentena total o de fin de semana, por ende, los candidatos tuvieron que hacer su campaña con dicha limitación y un número acotado de brigadistas. Las actividades telemáticas fueron la tónica en dicha oportunidad.
Ahora, indica Leonardo Gutiérrez, presidente regional de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), "nos hemos enfocado en harto despliegue barrial, territorial, siempre resguardando las medidas sanitarias. Las redes sociales ahora se están utilizando para subir sus programas y todo el detalle de las actividades que se están haciendo".
Para Evópoli, se trata de privilegiar las estrategias de forma pareja. El presidente regional, Juan Pablo Spoerer, puntualiza que "todo lo telemático sigue siendo una facilidad y hoy estamos en una especie de 50 y 50, comparado con el mes de mayo, donde la mayoría de las actividades se realizaron por Zoom. Ahora, más allá de que la situación lo amerite, el modo telemático permite llegar a mucha más gente, estar en más lugares al mismo tiempo y creo que ya nadie va a desechar esa posibilidad".
El dirigente regional del Partido Socialista, Patricio Fierro, reconoció que ahora "hemos podido retomar una fórmula que a nosotros -históricamente- nos ha dado mayor resultado, que es el puerta a puerta, reuniones con líderes de los distintos territorios y eso ha marcado una diferencia en lo que han sido los últimos procesos de elecciones durante la pandemia, que estuvieron más restringidos. Este nuevo escenario nos tiene más tranquilos. Si bien lo telemático evidentemente ayuda, genera una distancia".
Entre las actividades más nombradas son el cartilleo en los barrios, en los semáforos y, también reuniones con dirigente de distintos sectores, privilegiando aquellas que son al aire libre para seguir dando cumplimiento a las medidas sanitarias.
Pablo Cuevas, secretario político del Partido Comunista en la Provincia de Concepción, reconoce que, si bien las redes sociales sirven como herramienta de transmisión de ideas y de propuestas, y que siempre van a formar parte de las estrategias de campaña, "sí se ve una disminución en los lives (transmisiones en vivo) y conversatorios, porque las distintas candidaturas han preferido el contacto directo, conversar con la gente de los barrios, en eso claramente el mayor despliegue es territorial".
TRABAJO EN CONJUNTO
Si hay algo que han reconocido las distintas colectividades consultadas es que como partido no cuentan con mucho dinero para aportar a cada una de las candidaturas que llevan a competir para el 21 de noviembre. Esa baja disponibilidad de financiamiento para hacer frente a una campaña, ha hecho que varios candidatos se apoyen entre sí en sus distintas estrategias para llegar a un mayor público.
Esto no solo entre candidatos del mismo partido, sino que, del mismo pacto en algunos casos, entendiendo que, en el caso de las parlamentarias, el sistema privilegia el proyecto político por sobre las candidaturas individuales y se necesita que toda la lista saque el mayor número de votos posible.
Así se ha visto al Pacto Apruebo Dignidad, el dirigente del PC reconoce que "estamos realizando actividades en conjunto, estamos muy alentados en esa línea porque entendemos el momento político que estamos viviendo y el aporte que como coalición podemos realizar".
En ese sentido, recalcó la alineación que tienen todos los candidatos del pacto en distintos puntos de su programa.
Leonardo Gutiérrez, del Frvs, complementó que "no hemos disociado las campañas, se trata de una sola. Porque entendemos que la propuesta es una sola y hay un trabajo en equipo unitario también hacia nuestro candidato presidencial".
Caso que no sucede en Renovación Nacional, donde el presidente regional Claudio Eguiluz, recalca que la diputada Francesca Muñoz, quien va a la reelección, no está trabajando alineada con los candidatos de la coalición Chile Podemos Más.
"Está trabajando con el candidato republicano y no con el que ganó las primarias (Sebastián Sichel) y su gente también, lamentamos que lleven candidatos a senadores por fuera y a diputados por el distrito 21, eso nos va a perjudicar".
Indicó que sí existe un trabajo en conjunto con las demás cartas parlamentarias del sector, pero "en el caso de cores, lamentablemente incorporaron a gente de las Águilas (grupo religioso) que no está ni con RN ni con Chile Podemos Más. Ellos siempre han tenido gráficas distintas, donde privilegian el pescadito y no la estrella", puntualiza el dirigente regional de Renovación Nacional.
A diferencia de mayo pasado, esta elección se realizará en un solo día y sin restricción de movilidad. Igual se eligen cuatro cargos: presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.