Cristian Puentes: el independiente que busca llegar al Congreso
El administrador público explicó que tiene cuatro ejes en su campaña: salud, educación, frenar la delincuencia y combatir el narcotráfico. También enfatizó que no cometerá errores de otras figuras de la política, que privilegiaron sus intereses personales.
Cristian Puentes está orgulloso de Coronel, donde creció, estudió y vivió experiencias que le inculcaron su fuerte vocación por el desarrollo en comunidad. Nieto de minero, e hijo de madre trabajadora, quien supo sobreponerse a la adversidad para criarlo a él y a su hermana.
Estudió en el Liceo 7 de la comuna minera, dando sus primeros pasos como dirigente de la "revolución pingüina". Administrador público de profesión y docente universitario, ha formado a más de 100 dirigentes vecinales en el Gran Concepción, gracias a su conocimiento en instituciones públicas.
Hoy, candidato independiente a diputado por el distrito 20, dejó atrás su cargo de director de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián.
Durante su desempeño, el joven independiente tuvo la oportunidad de conectar a la casa de estudios y a sus alumnos con el territorio local.
"Naturalmente, ahí pude conocer de primera fuente muchos de los dolores que hay en la sociedad y muchas de las urgencias que, lamentablemente, no están abordadas o que, derechamente, que no hay políticas públicas efectivas y requieren que se trabajen con suma urgencia", explicó el candidato.
El también profesor manifestó que tomó la decisión de ser candidato a diputado y dejar la posición en la que se encontraba, para reafirmar su compromiso público y ponerse a disposición de los vecinos. Hace más de un mes que comenzó su despliegue en las 11 comunas, donde ha logrado evidenciar la desilusión de la comunidad con la actual clase política del país.
-¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene la política hoy en día?
-Lamentablemente, los desafíos son innumerables. Primero, hay una profunda crisis de desconfianza en las instituciones políticas y democráticas, con un evidente fundamento. Esta crisis de descontento está desatada por una inconsistencia por parte de los políticos y las autoridades, no todas, pero por la gran mayoría.
Según palabras de Puentes, la falta de coherencia entre lo que los políticos dicen y hacen, es evidenciada por la opinión pública y los vecinos. Su compromiso es no cometer ese error.
"Mi responsabilidad será tener una clara línea divisoria entre mi quehacer público y el privado, nunca puede interferir el deber privado en el público o viceversa. Lamentablemente, hemos conocido hechos en que esa delgada línea ha sido transgredida y muchas veces. Lo público ha terminado favoreciendo los intereses particulares. De esta forma, la actividad pública se ha transformado más bien en un club de amigos en el que todos se conocen internamente y es muy difícil entrar ahí".
Un recambio generacional para LA POLíTICA
Entrar en la política hoy es todo un desafío, especialmente, para los candidatos independientes. Cristian Puentes Rivas tiene solo 30 años y hace el llamado a los habitantes del distrito 20 que está compuesto por Coronel, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana y Chiguayante, a que vayan a votar, especialmente, por alternativas nuevas. También invita a los políticos a que asuman compromisos claros, con la urgencia que hoy agobia a miles de familias de esfuerzo y clase media.
"He sostenido a lo largo de mi campaña cuatro ejes prioritarios: salud, educación, frenar la delincuencia y combatir el narcotráfico, pero especialmente, un compromiso irrestricto para incrementar las pensiones ahora y no en los próximos años. No es sostenible que mientras el debate político está centrado en otras cosas, mientras se discuten leyes que duran 12 minutos en su discusión, como reponer candidaturas que son rechazadas por el Servel, una discusión de aumento de pensiones lleve años durmiendo en el Congreso y no se resuelva", sostuvo Puentes.
El coronelino añadió no estar de acuerdo con ciertas actitudes, que catalogó como "injustas", que cometen los políticos al priorizar sus urgencias antes que las de los vecinos. "Yo nunca le voy a dar prioridad a las urgencias de los partidos y de los políticos versus la necesidad de una familia de clase media y de esfuerzo. Yo me presento como una alternativa útil para los vecinos, si ellos creen que hay que continuar con una política al servicio de los políticos y los partidos, yo no soy su candidato", advirtió.
-¿Cuál ha sido la problemática que más se repite entre los vecinos del distrito 20?
-El distrito 20 tiene sectores de esfuerzo, con familias de clase media, también sectores populares que están agobiados con el narcotráfico y la delincuencia que está desatada.
Añadió que, en su opinión, las policías no dan abasto y, al no ser especializadas, no llegan al foco del problema. "A mí me interesa impulsar con fuerza la creación de una policía que se especialice en combatir el tráfico, de tal manera que Carabineros se concentre en el orden público y exista una especial que persiga a los narcotraficantes, a los grupos especializados que están metidos en las poblaciones y que tienen exhaustas a las familias, especialmente, a las madres jefas de hogar que hacen lo imposible para que sus hijos no caigan en ese flagelo".
Además, destacó otras medidas, como por ejemplo, que no existan beneficios carcelarios para quienes están condenados por tráfico, seguir la ruta del dinero y desbaratar cualquier otra red de crimen organizado como las del narcotráfico que están insertas en las poblaciones.
Otro de los ejes principales de la campaña de Cristian Puentes es luchar por más y mejor salud en Chile.
"El Ministerio de Salud debe llegar a un gran acuerdo nacional para solucionar desde ya, todo lo relacionado con las listas de espera. Los adultos mayores no pueden volver a estar en las calles a las 5 ó 6 de la mañana haciendo fila en un consultorio para tener horas con un especialista, la tercera edad debe tener un trato preferente y digno", enfatizó.
Más poder para el gobierno regional
Dentro de los próximos días la Asamblea Constituyente se trasladará a sesionar a nuestra región, lo que ha causado diversas opiniones respecto a la descentralización, un factor que Puentes tiene como una de sus prioridades en caso de salir diputado.
"Es positivo que se sesione fuera de Santiago, pero sería relevante que pudiera sesionar dado el problema que se vive en la macrozona sur del país, que pudiera sesionar en la Provincia de Arauco", explicó.
Cristian Puentes está comprometido con ayudar a conformar un fuerte Gobierno Regional, en el que trabajen en conjunto con los parlamentarios con foco en la defensa del presupuesto regional, pero por sobre todo, en la transferencia de competencias a través de la Ley de Regionalización.
"En eso es indispensable que los parlamentarios se pongan al lado del gobernador regional, Rodrigo Díaz, yo estaré desde el día uno trabajando a su lado", afirmó.
"Los tributos tienen que quedar en la Región, no es posible que aquí existan grandes grupos económicos que operan en el Biobío, pero generan más tributos en Santiago que acá. Lo que aquí se genere, acá se tiene que quedar y reinvertir de acuerdo con las necesidades regionales", profundizó.
A pesar de la desilusión que existe en la sociedad por la clase política, Cristian Puentes busca representar un aire de juventud con una fuerte vocación de servicio público.
Ver cómo su madre logró sacar a su familia adelante y así lograr ser el primer profesional de su familia, lo han formado como un hombre íntegro y que buscará el 21 de noviembre, convertirse en uno de los parlamentarios más jóvenes de Chile.