Los contagios por covid crecieron un 80% durante las últimas dos semanas
Ayer se informaron más de 2.000 nuevos casos por segundo día consecutivo. Dos regiones ya tienen el 96% de sus camas UCI ocupadas. El Gobierno llamó a continuar con el proceso de vacunación de refuerzo.
El Ministerio de Salud reportó ayer, por segundo día consecutivo, más de 2.000 nuevos contagiados por coronavirus, mientras que los pacientes contagiantes se acercan a los 10.000. Además, las regiones de Valparaíso y Tarapacá tienen el 96% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas, situación que a nivel país llega al 86,6%.
Un total de 2.056 casos nuevos de covid-19 fueron detectados entre las 21:00 horas del jueves y mismo momento del viernes, a lo largo de todo el país. Esta cifra fue sumada a los 9.570 pacientes que se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, siendo este el máximo registro desde fines de julio.
La variación de contagios fue de 35% en una semana, y 80% en la comparación a 14 días. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "en los últimos días hemos visto un aumento en la cantidad de casos nuevos de coronavirus, y estamos muy atentos en la evolución de la situación epidemiológica".
En este escenario, recalcó la autoridad sanitaria, "es fundamental que las personas cuenten con la adecuada protección frente al virus, especialmente con la dosis de refuerzo, que ha demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a las UCI".
La positividad alcanzó el 2,95%, mientras que solo en la Región Metropolitana este indicador se elevó a 4%, dentro de 68.245 exámenes PCR y de antígenos practicados en 24 horas.
Once fallecidos a causa de la pandemia se registraron en el mismo periodo, llegando a un total de 37.662 víctimas fatales confirmadas.
HOSPITALES A TOPE
Las UCI informaron 439 personas hospitalizadas producto del virus, de las cuales 340 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. A lo largo del país quedaban 276 camas críticas disponibles, es decir, hay un 86,6% de ocupación, según el Ministerio de Bienes Nacionales.
Este último indicador, sin embargo, en las regiones de Valparaíso y Tarapacá llegó al 96%, ya que en la primera quedaban seis camas disponibles y en la segunda, una.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló a Emol que "todas las medidas que nosotros implementamos en los meses anteriores se pueden volver a implementar", como el traslado aéreo de pacientes a zonas menos congestionadas.
No obstante, "ambas (regiones) tienen un 96% de ocupación, pero en Valparaíso, por ejemplo, la tasa de ventilación mecánica es bastante baja, un 59%, y eso nos da todavía mucha holgura. Ahora, el incremento que han tenido esas regiones por pacientes con coronavirus es pequeño. Lo que pasa en Tarapacá es que el número de camas también es pequeño, entonces siempre ha estado muy exigida", detalló el médico.
A nivel país, continuó Dougnac, "si esto vuelve a recrudecer como tuvimos en junio o julio pasado, tomaremos todas las medidas, y volveremos a situaciones como esas, pero no lo veo en el corto plazo, por la vacunación. Estamos a un universo de diferencia. Ahora, hay que estar atentos para ver cómo reaccionar, pero la respuesta hoy día es vacunación, vacunación, vacunación".
TRES COMUNAS RETROCEDIERON
La Moneda informó ayer que las comunas de Huara (Región de Tarapacá), Zapallar (Valparaíso) y Linares (Maule) retrocedieron a fase 3, de Preparación, en el Plan Paso a paso. Esta permite un máximo de diez personas en actividades al interior de residencias particulares, 25 si todas tienen Pase de movilidad. El comercio, en tanto, queda limitado a un aforo de persona cada seis metros cuadrados, tanto en espacios cerrados como abiertos, restoranes y cafés solo pueden atender en zonas cerradas a quienes tengan pase.