Ues detallan pasos para seguir en retorno a la presencialidad
El avance de cifras de vacunación entre los alumnos es el factor clave para mayores libertades en el área.
Prácticamente el 100% de las universidades presentes en el Gran Concepción ya pueden realizar clases presenciales con su capacidad máxima de aforo, tras superar el porcentaje de vacunación del 80% de sus estudiantes, luego de que los ministerios de Salud y Educación actualizaran el protocolo oficial de regreso a clases en instituciones de educación superior.
A comienzos de octubre se dio a conocer la actualización del documento y lo nuevo es que las casas de estudio pueden eliminar el distanciamiento físico cuando las sedes alcancen un porcentaje de esquema completo de vacunación en 80% o más de sus estudiantes.
Según informó la vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo (UDD), Florencia Jofré, "a partir del 2 de noviembre de 2021, las salas de clases podrán utilizar sus aforos al 100%, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, la ventilación de las salas de clases y la lectura de códigos QR que facilitan la trazabilidad" .
Es posible aplicar dicha norma dado que la universidad cuenta con un 94% de sus estudiantes que cumplieron con su esquema de vacunación contra el covid-19. La vicerrectora anunció que "la mayoría de las evaluaciones relevantes se realizarán en modalidad presencial", exceptuando los cursos que se desarrollan en formato online.
En la Universidad de Concepción (UdeC) las clases son impartidas en una modalidad mixta, es decir, se realizan presenciales, híbridas y virtuales. "Todas las facultades han retornado progresivamente a la presencialidad en los tres campus y hasta el momento contamos con poco más del 18% de presencialidad", comunicó Carolyn Fernández, directora de docencia.
El plantel cuenta con un 97% de estudiantes con su esquema de vacunación completo, por lo que el director de Servicios y líder del Comité de Crisis UdeC para la pandemia, Alejandro Tudela, señaló que ese porcentaje, "con creces permite aumentar los aforos en las salas de clases", aunque no detalló las fechas exactas.
Desde la Universidad del Bío-Bío (UBB), la directora de Docencia, Susana González, informó que ellos igual sobrepasan el porcentaje del 80% de vacunados y ante la posibilidad de llegar al 100% del aforo en las aulas precisó que "el próximo consejo académico analizará el incremento de las actividades presenciales y se definirá desde cuándo se aplicará dicha medida".
Actualmente en la UBB las clases teóricas se realizan, preferentemente, a distancia. También en algunas carreras de las facultades de Arquitectura, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, desde el inicio del segundo semestre se están impartiendo talleres y laboratorios en forma presencial.
Gonzalo Sanhueza Palma, director académico de la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción, señaló que "la sede alcanza un porcentaje de más de un 97% de los estudiantes con sus vacunas" y que "en las clases teóricas se comenzará a disponer de la posibilidad de que el 100% de la capacidad de las salas sean utilizadas". Aquella decisión ya fue notificada a los estudiantes.
"Por el momento, todas las facultades tienen al menos algunas asignaturas en modalidad híbrida", añadió Sanhueza.
Respecto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la vicerrectora académica, María Graciela Badilla, comentó que a pesar de contar con el 94,7% de sus estudiantes con su esquema completo de vacunación, la universidad determinó mantener por ahora las medidas sanitarias establecidas para el segundo semestre de 2021. Sin embargo, agregó que "hemos informado a nuestra comunidad universitaria que, a contar de 2022, se retomarán las actividades académicas en modalidad presencial, para todos sus niveles, en todas las sedes y campus".