Adaptación audiovisual muestra proceso de aprendizaje en el bombo chinchinero
El montaje busca mostrar una visión distinta e innovadora de un oficio tradicionalmente masculino. Su autora y protagonista es quien se adentra en este saber.
Por Por Nicolás Martínez Ramírez.
Catalogado como un oficio auténticamente chileno, el chinchinero es cada vez más escaso en las calles del país.
Si bien años atrás era más común encontrar a estos típicos personajes en plazas y fiestas tradicionales, hoy cuesta hallar alguno. Más aún, a una.
Y es que la creadora penquista realizó una adaptación audiovisual de su propio proceso de aprendizaje del bombo chinchinero, de la mano de la destacada chinchinera Olga Carrasco.
De acuerdo a la bailarina, "estaba en una pausa de mis proyectos creativos, y el instrumento me pareció una tremenda oportunidad de reinventarme como artista y comenzar un estudio desde cero".
Y es que la idea de "En la espalda un corazón" salió de la propia Pacheco, quien también es la directora y protagonista del registro.
-¿Por qué cree que pocas mujeres se dedican a esto?
-Requiere de mucho sacrificio tanto físico como psicológico, montarse el instrumento y salir a conquistar al transeúnte. No es fácil enfrentarse a esta decisión -aun cuando en lo tradicional se acostumbra que el grupo familiar sale el trabajo callejero- hoy todo ha cambiado, cada día en el oficio se vuelve más solitario y arriesgado. Solo puedo responder por lo que he vivido desde mi experiencia, no sé qué es lo que sucede en las familias de tradición chinchinera. Seguramente también tiene que ver con una forma de protección hacia sus niñas.
TRADICIÓN
Con 20 minutos de duración, el registro relata -en clave biográfica y desde una dramaturgia simbólica- la manera en que su creadora desarrolla el aprendizaje del oficio. Mezclando siempre la tradición con una mirada actual, situando su desarrollo e imagen en un contexto local.
Para la bailarina, con más de 20 años de experiencia en danza, "la decisión de llevar el montaje al formato audiovisual fue una forma de supervivencia para el proceso de aprendizaje en el instrumento del bombo chinchinero y en la creación artística, en tiempos de pandemia".
"Claramente, si me ponía a esperar la preespecialidad la creación perdía fuerza, por eso la decisión de realizar la adaptación audiovisual, trabajo que nos significó más de un año. Por otra parte, en mi relación con las artes visuales siempre sentí una gran atracción por el audiovisual y me encantan estos desafíos", relató sobre la idea que comenzó a gestarse y tomar forma en 2018.
-¿Qué fue lo que más le costó al momento de aprender?
-No contar con el contexto chinchinero en la Región del Biobío y sumarle la situación sanitaria y social. Me adentré al aprendizaje en las condiciones menos favorables. De todas formas, estas obstrucciones permitieron que el aprendizaje fuera resuelto por mi maestra chinchinera -Olga Carrasco- con la creación de un método diseñado específicamente para nuestra realidad.
-¿Por qué decidió titularlo "En la espalda un corazón"?
-El título es parte de la colaboración en la escritura en décimas que aporta Fabiola González, "La Chinganera", al proyecto. Es súper importante la narración que da la poesía a la historia y la belleza de su composición. Hacía obligatorio y coherente sacar el nombre de esa misma fuente. De todas formas, hoy de observante del proceso puedo decir que la creación artística es un instrumento que se carga, y si no es desde el amor y la transformación no tiene ningún sentido.
-Más allá de la experiencia autobiográfica que cuenta la adaptación audiovisual, ¿por qué cree que es importante contar un proceso como este?
-Creo que la adaptación audiovisual refleja un común denominador de cómo las mujeres entran al aprendizaje del bombo chinchinero desde un contexto no tradicional, venciendo barreras externas y propias. Claramente, es un aporte para el oficio, pero sobre todo para la no tradición de las chinchineras, ya que la ejecución del instrumento por mujeres es una práctica aún en construcción que nace de la base de una tradición que no nos incluye abiertamente en su desarrollo.
El próximo jueves y viernes, el registro será estrenado en el canal de Youtube del Centro Cultura Rúspicas Hijas del Sol -a las 20 horas- para seguir una circulación digital que lo llevará a Chiguayante (3 y 4 de noviembre), San Pedro de la Paz (11 y 12), Arauco (25 y 26), Nacimiento (2 y 3 de diciembre) y Tomé (9 y 10). La circulación es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021.