Atentado en U. de Concepción genera alerta por acción de grupo armado en zona urbana
La situación fue protagonizada por un grupo de individuos armados y con artefactos incendiarios, que dispararon a un guardia y dejaron un lienzo con consignas.
El fiscal con dedicación exclusiva a hechos de violencia rural, Juan Yáñez, junto a personal de la Policía de Investigaciones, encabezó ayer las primera diligencias realizadas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, donde en horas de la madrugada un grupo de desconocidos perpetró un ataque incendiario a infraestructura y vehículos, dejando un lienzo aludiendo a la situación del despliegue de la Fuerzas Armadas en la Provincia de Arauco.
El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, sostuvo que "rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer, mediante hechos como los ocurridos esta madrugada, una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales soluciones". Además, detalló que el hecho fue protagonizado por "10 a 12 personas que, armadas con artefactos incendiarios, atacan la Facultad de Ciencias Forestales y disparan contra uno de nuestros guardias. Por supuesto que no es una acción esporádica, espontánea, sino que responde a una organización establecida".
Vecinos que realizaban deporte en el lugar descubrieron trampas con clavos esparcidas por el suelo, junto a un lienzo donde se aludía a la causa mapuche, destacando la muerte del joven Pablo Marchant (en julio, en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue), quien fue alumno de Ciencias Sociales, facultad que se encuentra al lado de la atacada.
Manuel Sánchez, decano de la facultad, explicó que nunca habían recibido amenazas, por lo que la situación deja a toda la comunidad perpleja. "Nuestra facultad se caracteriza justamente por formar profesionales en el amplio espectro de los recursos naturales y nos preocupa que hayamos sido parte de este atentado, pero estamos seguros de que lo vamos a superar y que vamos a salir adelante. Este no solo es un atentado contra la facultad de Ciencias Forestales, sino que contra la Universidad de Concepción".
En la misma línea, a través de una declaración pública los decanos del plantel de educación superior rechazaron cualquier acto vandálico al interior del campus, calificando el ataque como un acto irracional y cobarde que se contrapone a la esencia pluralista de la institución, así como la convicción de que el diálogo, la tolerancia y los consensos para solucionar conflictos internos, así como de la sociedad en general se logren a través de acuerdos.
EL HECHO
Sánchez explicó que cerca de las 5:20 horas de ayer recibió un aviso por parte de los guardias sobre un incendio en la facultad, tras lo cual pudieron constatar los daños, que incluyeron una sala completa y parte del auditorio que se ubica en el primer piso, así como una camioneta y un minibús institucionales.
El prefecto Claudio Vidal, jefe (s) de la prefectura de la PDI Concepción, comentó que el personal se encontraba levantando evidencia de las cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías, búsqueda de posibles testigos y las muestras químicas para determinar lo que produjo los incendios. "Al parecer sí habrían utilizado armamento, no tenemos la claridad de si es hechizo o convencional, pero se está levantando algún tipo de evidencia balística", explicó el detective, sobre la cual en primera instancia podrían corresponder a una escopeta.
El rector añadió que al menos uno de los sujetos disparó en el momento en que uno de los guardias se acercó al lugar por la alerta en la camioneta y que los restos de los perdigones estaban marcados en la carrocería del vehículo.
REPUDIO TRANSVERSAL
El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, solidarizó con la comunidad universitaria y sostuvo que "esto es un ataque a un verdadero símbolo que es el campus de la universidad de Concepción, un orgullo para nuestra región. Queremos solicitar a todo el mundo político el rechazo transversal a la violencia que solo genera más violencia, vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan en este caso".
El gobernador Rodrigo Díaz también pidió que lo ocurrido no se tome a la ligera, apuntando a que "la violencia nunca ha sido una herramienta legítima para ninguna causa política. La violencia solo genera destrucción y sufrimiento y escala".
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó su rechazo por los hechos ocurridos y afirmó que "lo hecho aquí es de una total irracionalidad". Como presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Ortiz comentó que se trata de una situación que durante los últimos meses ha afectado a numerosas comunas. "No puede ser que las comunas que integramos esta Región tengamos el temor permanente de poder sufrir este tipo de atentados, no solo incendiarios, sino también con el uso de armas de fuego", cerró.
El rector Carlos Saavedra sostuvo que "no es una acción esporádica, espontánea, sino que responde a una organización establecida".