Reparación de daños tras las protestas
Las autoridades han señalado que el Ministerio de Vivienda y los respectivos municipios realizan una evaluación de los daños que dejaron en las calles los grupos vandálicos el pasado lunes 18, tras los actos a propósito de los dos años del "estallido". De acuerdo con eso, se destinarán los dineros que se necesiten para hacer las reparaciones.
Durante esos disturbios fueron destrozados algunos semáforos, receptores de basura, aceras y mobiliario urbano. Especialmente preocupante es que algunos cruces de calles céntricas de Concepción no están regulados, ya sea porque los semáforos fueron arrancados o porque los manifestantes destrozaron las cajas de control del sistema. En consecuencia, esto representa riesgos de colisiones entre los vehículos, y de atropello a peatones.
Ya resulta usual que mientras las personas se manifiestan en forma pacífica en las calles, grupos radicalizados destrozan -especialmente en el radio céntrico- aceras, mobiliario urbano, bancas, basureros, rejas reguladoras en los pasos peatonales, luminarias, señales de tránsito y semáforos, aparte de provocar daños en la propiedad privada, en el comercio y rayar paredes.
Hay que recordar que el 18 de octubre de 2019 fueron 88 los cruces semaforizados del Gran Concepción que quedaron destruidos. Como se tuvo que realizar un procedimiento especial para obtener los fondos de emergencia y a la vez no había suficientes equipos de reemplazo, hubo que esperar bastante tiempo para su reposición. Asimismo, se tuvieron que hacer fuertes inversiones en las reparaciones de aceras, en especial de aquellas que tenían adocretos, que fueron utilizados para levantar barricadas o para lanzarlos como proyectiles. El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, ha señalado que en esa oportunidad se tuvieron que invertir 3.500 millones de pesos para reparar las intersecciones con sus respectivos semáforos, recuperar espacios públicos y también habilitar algunas vialidades que habían sido dañadas.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, ha hecho un llamado a los usuarios a circular con mayor precaución en los cruces críticos que no están regulados por daños en las señales luminosas y a tener una buena convivencia vial. "Sabemos que en estas intersecciones los semáforos están apagados y, por lo tanto, todos los conductores de vehículos particulares, transporte público, ciclistas y peatones deben tener los cuidados y resguardos correspondientes, mirar hacia todos lados, esperar que pase un vehículo y disminuir la velocidad para que no tengamos accidentes que lamentar, mientras se reparan los semáforos", ha señalado.
Cuando se desencadenó el estallido social del 18 de octubre de 2019, el deterioro del centro de las ciudades fue evidente, porque los grupos violentos arrancaron los adocretos de las aceras, el mobiliario y las instalaciones urbanísticas con el fin de hacer barricadas. Aún quedan algunos vestigios de esos destrozos y durante un tiempo se hizo difícil para las personas, en especial para los adultos mayores, caminar por las calles céntricas, desplazarse con carros para sus compras o con coches de guaguas. En el proceso de reconstrucción de aceras no se volvieron a usar los adocretos, material que se comenzó a ocupar en los años 90, cuando se estimaba que era una fórmula práctica, sobre todo para retirarlos cuando había que realizar trabajos de cambio de redes subterráneas de agua, gas o de telecomunicaciones.
La emergencia que nuevamente se vive por la actuación de vándalos requiere actuar con prontitud para reparar los destrozos. Se necesitan todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr rápido la reinstalación de los semáforos, porque hay que considerar que hace dos años se produjo una gran cantidad de accidentes de tránsito en los cruces que son especialmente complicados, en especial aquellos que están a lo largo de avenidas principales o en calles con mucha circulación.
Ya resulta usual que mientras las personas se manifiestan en forma pacífica en las calles, grupos radicalizados destrozan -especialmente en el radio céntrico- aceras, mobiliario urbano, bancas, basureros, rejas reguladoras en los pasos peatonales, luminarias, señales de tránsito y semáforos.