Patrullajes en rutas críticas y puntos fijos de control serán reforzados en Provincia de Arauco
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, realizó una evaluación respecto de las medidas aplicadas en el territorio y afirmó que se ha mantenido la vigilancia de zonas estratégicas. Advirtió, eso sí, que presencia de FF.AA. "no es una varita mágica".
Con un despliegue de las Fuerzas Armadas prácticamente instalado a cabalidad en las provincias de Biobío y Arauco se cumple hoy una semana del estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Gobierno y que regirá hasta el próximo 28 de octubre. Desde la coordinación de la Macrozona Sur explicaron que si bien la medida no puede garantizar que los hechos de violencia se detengan en la zona, la situación se encuentra más controlada con la colaboración de los efectivos de la Armada a los Carabineros de las provincias de Arauco y Biobío.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, explicó que a una semana de puesta en marcha la medida presidencial ya se ha logrado tomar control de algunos puntos estratégicos en la provincia de Arauco, además de lograr detenciones por distintos delitos en la zona, así como un despliegue de las Fuerzas Armadas que ya se encuentra en las últimas etapas de su instalación.
Agregó que "habrá una ocupación territorial por parte de los efectivos de la Armada que será acompañado por patrullajes en las rutas críticas de las provincias del Biobío y Arauco, fundamentalmente en la Ruta P-60- R (que une Contulmo y Cañete) y P-72-S (entre Cañete y Tirúa) y habrá controles de puntos fijos en cruces neurálgicos de la provincia, como los cruces Peleco y Huentelolén, donde el control se mantendrá".
Añadió que, "se han adoptado algunas decisiones, por ejemplo, el martes se levantó finalmente la barrera de Huentelolén, en el cruce Colo Colo de la Ruta P-72S, que era una barrera sanitaria ilegal montada por personas vinculadas con los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Arauco que les permitía un control territorial y de flujo vehicular en la zona". Aseguró que se trataba de un requerimiento muy persistente de la comunidad y las autoridades locales.
Coloma detalló que, en el marco del trabajo de Carabineros con soporte de las Fuerzas Armadas, durante la última semana se realizaron algunas detenciones, las cuales tuvieron relación con algunos delitos comunes o de alta connotación social, y otros correspondientes a personas que mantenían órdenes de detención pendientes y que "tienen algún grado de vinculación con los hechos de violencia ocurridos en la zona durante los últimos meses", agregó.
ATAQUES
En cuanto a las denuncias que recibió Carabineros durante la jornada del martes en la comuna de Tirúa por dos eventos que terminaron con dos camiones siniestrados y un vehículo menor en las mismas condiciones, Coloma aseguró que se trata de eventos bastante acotados en comparación a la situación presente durante los días en que la medida no aplicó para la zona, que fue desde el 1 al 13 de este mes.
En este sentido, sostuvo que "la intervención de las Fuerzas Armadas en respaldo y apoyo logístico a Carabineros no es una varita mágica que vaya a solucionar el problema de forma automática. Este es un proceso que tomará algunos días, primero para el despliegue efectivo de los uniformados y una vez que ese se complete, los resultados serán los que todos esperamos".
Aseguró que es irresponsable garantizar que nunca más existirá un hecho de violencia en la Provincia de Arauco, que es la zona de la Región donde se han concentrado los atentados durante los últimos años, por lo que comentó la necesidad de que la planificación se desarrolle junto a la disponibilidad de los medios necesarios para hacerlo.
"Hay que trasladar muchos medios desde otras zonas del país hacia la Provincia de Arauco y en esas tareas se está trabajando intensamente para que en la planificación determinada por el jefe de la Defensa Nacional se pueda desarrollar en forma integral y completa", agregó.
COLABORACIÓN DE MUNICIPIOS
Durante los últimos días la Jefatura de la Defensa solicitó a los municipios de Tirúa y Contulmo colaboración para disponibilizar alguna infraestructura municipal con el fin de instalar a los efectivos de la Armada que deben desplegarse en la zona. Solicitud que terminó con negativas desde ambos municipios. En el caso de Tirúa, según el municipio, debido a la inexistencia de un espacio disponible para tales efectos, ya que los operativos entregan servicios de gran importancia para la comunidad que no se pueden restar.
El gobernador Rodrigo Díaz manifestó que probablemente estos hechos respondieron a las menores facultades que el decreto le entrega al Jefe de la Defensa en comparación al Estado de Excepción en el marco de la pandemia, que sí permitía instruir el uso de alguna dependencia.
De todas formas, Díaz calificó que la medida es transitoria y que por el momento ha generado dos efectos esperados. "El despliegue de estos patrullajes mixtos está significando que en las principales arterias donde había problemas para circular se ha aumentado el grado de seguridad (...) y que se han continuado las acciones violentas, porque la cobertura que se puede dar con una cantidad acotada de fuerzas es finita", explicó.
Por su parte, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, hizo un llamado a los alcaldes a "que reconsidere su decisión y que se pongan al servicio de la causa del restablecimiento del Orden Público de la paz social en sus propias comunas". Además, indicó que en tanto desde la Jefatura de la Defensa se ha optado por otras alternativas para instalar a los efectivos de la Armada en ambas comunas.