Región: Tirúa y Alto Biobío son las comunas con menor avance en dosis de refuerzo
Desde ambos municipios se explicó que la ruralidad de los territorios ha sido un factor clave en la lentitud del cumplimiento, pero que se sigue incentivando la inoculación. En la Seremi de Salud evalúan un plan especial de promoción de la campaña.
Por Macarena Ceballos Castillo
Desde agosto está en marcha el plan de vacunación con dosis de refuerzo impulsado por el Ministerio de Salud y a la fecha la Región del Biobío alcanza casi 30% de cobertura. Según los registros de la Seremi de Salud, las comunas de Alto Biobío y Tirúa son las que presentan menores avances en este proceso, con 9,2% y 17,3% respectivamente.
La seremi (s) Isabel Rojas, informó que la Región del Biobío tiene un 91,5% de personas que han accedido a las dos dosis o dosis única para completar el esquema de inmunización, en tanto la "revacunación" llega a un 29,8%. "Queremos fortalecer el llamado a la población a que acceda a esta protección, de acuerdo al calendario de inmunización dispuesto por nuestro Ministerio de Salud, con la convicción de que las vacunas salvan vidas, reducen significativamente la gravedad de una enfermedad, así como la posibilidad de llegar a una cama crítica", declaró Rojas.
Si bien hay comunas donde el avance de la dosis de refuerzo supera el porcentaje regional, hay otras que lideran las tasas más bajas de cumplimiento, como Alto Biobío, en la Provincia de Biobío, y Tirúa en la Provincia de Arauco.
El director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Biobío, Jorge Contreras, realizó un balance frente a la poca concurrencia que ha tenido en plan de vacunación en la comuna, precisando que aún no logran el 80% de la población inoculada con primera y segunda dosis. "La verdad es que el trabajo en Alto Biobío sigue siendo lento, desde inicios la vacunación nuestros usuarios no han mostrado mucha adherencia", sostuvo.
Contreras agregó que se implementó un plan de trabajo con la Seremi de Salud debido a la situación de la comuna, pero que desde hace poco más de un mes desde la Seremi lo dieron por terminada. "Nos facilitaban un equipo de vacunador además de dos vehículos, uno por cada ribera. Luego de sucedido el desalojo, que generó algunos altercados con una comunidad indígena, deciden poner término al equipo que nos estaban facilitando. Ahora nosotros seguimos vacunando con primera dosis y refuerzos, trabajando en escuelas a fin de poder avanzar, pero la poca adherencia de un comienzo nos genera esta baja en las estadísticas", explicó.
Sin embargo, la situación actual de Alto Biobío no es desfavorable en comparación a otras comunas.
"Los indicadores en sí son buenos, en el sentido que de los pacientes que hemos dado de alta por covid-19 muy pocos han quedado con secuelas y cerca de 1% de nuestros pacientes estuvo conectado en la UCI, en su mayoría adultos mayores y gran parte de ellos regresaron", dijo Contreras.
LABOR PERMANENTE
En el caso de Tirúa, desde el municipio afirman que desde un inicio de las diferentes campañas de vacunación el trabajo de los equipos a cargo ha sido ininterrumpido. El alcalde José Linco Garrido destacó que la cobertura de la primera dosis más dosis única llega al 88.7% (7115 personas) y de la segunda dosis de un 83,7% (6715 personas).
"A pesar de estar algunos puntos bajo el promedio provincial, las cifras nos tienen bastante satisfechos dada las altas complejidades de conectividad entre las zonas rurales y los puntos de vacunación", precisó.
El jefe comunal agregó que "una fuerte campaña comunicacional, sumado al fallecimiento de connotados miembros de nuestra comunidad, posibilitaron la toma de conciencia de nuestros vecinos y vecinas, lo que permitió que en alrededor de tres meses hayamos aumentado un 19,4% en la población inoculada con ambas dosis". Afirmó que ahora la principal prioridad es aumentar la vacunación con dosis de refuerzo, ya que a la fecha solo 1405 personas la han recibido.
La directora del Cesfam Tirúa, Laura Olate, afirmó que la Seremi de Salud ha apoyado con recursos humanos la campaña de vacunación con personal de apoyo para administrar el fármaco, lo que "ha sido considerado un apoyo fundamental para mejorar las coberturas y disminuir los errores programáticos que se puedan dar producto de las múltiples campañas en curso y los calendarios que programa semana a semana el Minsal".
NUEVAS ESTRATEGIAS
Desde la Seremi de Salud del Biobío, la Jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto, afirmó que se encuentran trabajando en diversos planes de difusión en las comunas que presentan una menor tasa de vacunados con la dosis de refuerzo.
Dentro de ellos, destacan la publicación semana a semana de los diferentes puntos de vacunación, el trabajo con los municipios y juntas vecinales de la mano de las cuadrillas sanitarias que informan a la comunidad sobre los diferentes procesos que se están viviendo producto de la pandemia. A ello se suma la realización de diversos operativos y una campaña de difusión con las diferentes radios comunitarias.
Soto reiteró la importancia de cumplir con el esquema de vacunación y mantener las medidas de prevención en todo momento, aclara que las vacunas son seguras y que es fundamental para mantener las libertades que tanto costó lograr.
29,8% De la población objetivo regional ya ha cumplido con la dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse en agosto pasado.