Convención apunta a priorizar trabajo en provincias y zonas postergadas en visita a la Región
Entre los espacios considerados para las sesiones plenarias a fines de noviembre están el campus UdeC y el Teatro Biobío. Gore trabaja en búsqueda de lugares y delegación en plan de seguridad.
El acuerdo de la mesa directiva de la Convención Constitucional de que su primera salida territorial para el trabajo del pleno y de comisiones se realice en la Región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre ha generado una serie de reacciones, tanto en favor como en contra de la medida.
Mientras algunos convencionales de otras regiones piden que se consideren zonas más extremas del país, distintos actores del Biobío coinciden en el carácter simbólico de la decisión del órgano redactor de la Nueva Constitución de iniciar su trabajo en terreno en el centro geográfico del país.
Por ello, tanto la Convención como el Gobierno Regional, las universidades locales y la delegación presidencial ya trabajan en una coordinación conjunta para que se logren establecer al menos 17 locaciones o espacios en que pueda trabajar el órgano, ya sea tanto para las sesiones plenarias de los días martes y miércoles, además de las dos jornadas de trabajo de las comisiones temáticas los días jueves y viernes, con el objetivo también de que dichas actividades se realicen en distintas comunas de la Región, y no solo en las capitales provinciales.
Consultado por EL SUR, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que "parte de los compromisos que hemos asumido desde la Convención Constitucional, en el actual proceso de transformación y horizonte de cambio en el que nos encontramos, pasa por asumir el desafío de la descentralización, que nos brinda la oportunidad de fortalecer una efectiva participación de todos los habitantes del país y de todos los territorios".
"Este primer destino, en la Región del Biobío, será nuestra primera escala en este proceso activo de pensar la estructura territorial del estado de una manera descentralizada. Este trabajo territorial en la Región en definitiva nos abre una oportunidad de hacer de la descentralización un principio eje para la estructura orgánica del Estado, avanzando en construir una estructura que entregue mayores atribuciones a los gobiernos regionales y municipales, con criterios de justicia, equidad y solidaridad interterritorial", añadió la autoridad.
INTERÉS DE APORTAR
El gobernador regional Rodrigo Díaz explicó que "la Región es una muy compleja por sus características, con interculturalidad, zonas industriales, de sacrificio y agrarias, es como un pequeño país que permitirá encontrar insumos para que las y los constituyentes se ilustren en su trabajo, y abran un canal de comunicación con las comunidades. Les manifestamos nuestra intención de colaborar en todo lo necesario para facilitar su buen funcionamiento, considerando que es un órgano autónomo".
La autoridad añadió que uno de los aportes que se realizará desde el Gobierno Regional es apoyar con lugares donde se reúnan los distintos espacios del órgano. "Hay acuerdos de la convención que implican sesionar en regiones, el trabajo de comisiones y pleno. Nos manifestaron este martes que el objetivo es estar en dos lugares distintos cada día de trabajo de comisiones, con el especial énfasis de salir a las provincias, y abordar territorios mas allá de las capitales provinciales. Llevamos algunas propuestas de lugares a modo exploratorio para colaborar en la discusión de la convención", añadió.
Entre los lugares considerados están el Teatro Biobío, el campus Concepción de la UdeC y los salones del Gobierno Regional para las sesiones plenarias, y para las comisiones se propusieron lugares como el Parque del Carbón de Lebu, el Centro Cultural de Arauco, el Teatro de Lota, la Casa de la Cultura en Coronel, el gimnasio La Tortuga de Talcahuano, el balneario El Morro en Tomé, la Casa de la Cultura en Los Ángeles y Nacimiento, el sector de El Fuerte de Santa Juana, entre otros. "Haremos todo lo posible para que las locaciones de trabajo estén óptimas", comprometió Rodrigo Díaz.
El delegado presidencial Patricio Kuhn, en tanto, explicó que "respecto al funcionamiento de la Convención en la Región, hemos establecido contacto a través del secretario ejecutivo de la Convención y lo que estamos esperando es que se determinen los lugares donde se realizarán las sesiones para coordinar el tema de seguridad, que es lo que nos corresponde como delegación".
TRABAJO CONJUNTO
El rector de la UdeC Carlos Saavedra, manifestó que "hay una profunda satisfacción por la decisión de la mesa directiva de la Región para esta primera salida. Es el centro geográfico de Chile, es representativo que sea acá y tenemos toda la disposición de acoger con todas nuestras capacidades a la convención".
La autoridad universitaria recordó que el plantel levantó la iniciativa Foro Constituyente UdeC -con trabajo en formación ciudadana, investigación y asesoría específica, y difusión de actividades-, que firmará un convenio con la Convención este jueves, para entregar capacidades de apoyo al trabajo del órgano. Además, Saavedra adelantó que, en materia de infraestructura, "dependerá de los requerimientos de la convención tanto para la plenaria como el trabajo de comisiones. Tenemos la certeza de que contamos con infraestructura para trabajar en ambas dimensiones, y las universidades de la Región también estarán disponibles para ofrecer su infraestructura (…) Hay espacios emblemáticos como la Pinacoteca como los gimnasios, que albergarán por ejemplo una junta de socios que reunirá a 300 personas, además de los auditorios y aulas de mayor tamaño".
CONVENCIONALES CUESTIONAN TRABAJO EN BIOBÍO
Durante las sesiones de apertura del plenario de la Convención, algunos miembros del órgano cuestionaron que la mesa directiva determinara que la primera salida territorial del pleno y comisiones fuese a Biobío.
Tomás Laibe, representante de Aysén señaló que "la Convención tiene un mandato descentralizador que debe cumplir, pero haciendo los esfuerzos por incluir a los territorios más excluidos. La mesa directiva tomó la decisión, sin consulta, de trasladarnos a Biobio, lo que no cumple con ese estándar".
17 actividades se contemplan en la semana de trabajo de la Convención, entre sesiones plenarias y trabajo de comisiones