Fútbol femenino: un 2021 de varias alegrías y pocas tristezas
A pesar de la temprana salida deplayoffs, tanto la UdeC como Fernández Vial mejoraron sus resultados en la competencia. Ambos elencos apuntan a estar entre las cuatro mejores el próximo campeonato.
Por Matías Pinto
El fútbol femenino está en etapa definiciones. La final del campeonato está a la vuelta de la esquina con Santiago Morning y U. de Chile en la final y en búsqueda del título. Para los equipos de la zona la historia terminó en hace un par de semanas con una temporada de dulce y agraz.
En la fase regular Fernández Vial clasificó en tercer lugar, mientras que la Universidad de Concepción lo hizo un puesto más atrás. Ambos elencos llegaron hasta cuartos de final, Palestino eliminó al Almirante y Universidad de Chile hizo lo propio con el Campanil.
Si bien los resultados en la ronda de cuartos no fueron los mejores ambos elencos se muestran confiados en que el próximo año. Ahora es tiempo de balance y definiciones. "Tuvimos un inicio un poquito engorroso en el punto de vista de los resultados y nos costó nivelar ciertos aspectos del juego que tuvimos que ir modificando dentro del año", fueron las palabras de Nilson Concha, ayudante técnico del equipo femenino de la Universidad de Concepción.
"Al empatar con La Serena en el partido inicial perdimos tres puntos asegurado. Después vino la derrota por 10-0 en contra de Santiago Morning, por lo que las expectativas no eran tan buenas de cara al resto de la temporada, pero después se fueron dando los resultados y logramos clasificar a la fase final", agregó el asistente técnico universitario.
Al Campanil le tocó la llave más difícil de cuartos. Enfrentó a la Universidad de Chile, semifinalista de la Copa Libertadores Femenina. Viviana Torres, jugadora del Campanil, quedó satisfecha con lo logrado este campeonato, ya que para ella el saldo es más positivo que negativo, sobre todo al haber por haber clasificado a fase definitoria: "Al final esto nos sirve para aprender y mejorar como equipo, ya que aún hay cosas en las que se puede ir mejorando y a base de eso que de cara al próximo sea mejor".
LA VEREDA VIALINA
Para Fernández Vial la temporada fue positiva, no solo con buenos partidos, sino que también en los porcentajes de rendimiento. Las vialinas fueron las mejores del Biobío con un 57% de rendimiento. Tuvo la quinta valla menos vencida entre ambos grupos siendo superadas sólo por Colo Colo, Santiago Morning, Universidad de Chile y Palestino. Para el asistente técnico aurinegro, José Luis Espinoza el cuerpo técnico y el club en un principio "se propuso los objetivos de formar un buen equipo de trabajo". La idea es "encaminar a las chicas en lo que es un equipo profesional y se hizo una campaña referente a lo se le pidió". Espinoza agrega que el objetivo apuntaba a "entrar a playoffs y así equiparar en la parte deportiva lo que hacían los equipos más grandes de la capital por lo que estamos satisfechos con lo logrado".
Para Yessi Valenzuela, jugadora de Fernández Vial, la participación "fue bastante buena en comparación con los resultados obtenidos el año anterior". "Hubo un cambio general, desde directiva a jugadoras y eso favoreció al momento mostrar resultados. Además, el club profesionalizó el fútbol femenino, habían varias jugadoras con contrato y otras con aporte económico, por lo tanto, como equipo teníamos que obtener resultados sí o sí".
No obstante, Yessi no quedó del todo conforme con los resultados obtenidos ante Palestino "ya que esperamos continuar en la clasificación, pero al menos se cumplió el primer objetivo que era clasificar y eso en parte nos da tranquilidad".
LO QUE VIENE
Luego de esta temporada solo queda empezar a trabajar para la siguiente y lograr buenos resultados. Para el 2022 el objetivo es pasar la barrera de los cuartos de final y meterse dentro de las mejores cuatro del campeonato. "Se espera trabajar de la misma forma, con la misma disciplina, esfuerzo y la meta de clasificar a playoffs se mantiene, pero esperando disputar la semifinal", cerró Yessi Valenzuela. Por su parte la universitaria Viviana Torres agregó que poco a poco "se nota el cambio y la inversión que están haciendo en los clubes por lo que esperamos pelear hasta el final para conseguir un paso a las semis del torneo y quien sabe incluso una eventual final".