EE.UU. busca expulsar a haitianos "a los países de Sudamérica desde donde viajaron estos migrantes"
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que están en negociaciones con Gobiernos de la región, lo que incluye a Chile.
Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica, incluido Chile, para expulsar haitianos si vuelve a producirse una oleada de migrantes de esa nación que lleguen a su frontera, dijo en una entrevista con agencia Efe el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
Mayorkas confirmó además que EE.UU. planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa "Quédate en México"; y defendió la política conocida como Título 42 por la que EE.UU. deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.
A un mes de que miles de inmigrantes haitianos quedaran varados bajo el puente internacional de Del Río, en Texas, tras haber viajado ocho meses (gran parte lo hizo desde Chile y Brasil) y cruzado la frontera, Mayorkas dice que para la deportación en aviones a Puerto Príncipe "es inaplicable el término expulsiones masivas. Hubo una gran cantidad de ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por un lugar concreto en un período de tiempo muy, muy corto, lo cual fue muy inusual para las personas que han dedicado tres décadas a trabajar a lo largo de la frontera, tanto en la Patrulla Fronteriza como en organizaciones comunitarias, y hemos aprendido de esa experiencia. Y si hubiera otro movimiento de individuos como ese, estamos preparados. Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan a nuestros puertos de entrada. Es algo que se trabaja muy enérgicamente.
"QUÉDATE EN MÉXICO"
-Un juez federal ordenó restablecer el programa "Quédate en México" que impulsó Donald Trump ¿Podría confirmar si esto ocurrirá el próximo mes?
-Nosotros pusimos fin a ese programa y nos demandaron por hacerlo. Ahora estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la Corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Para hacer eso, estamos en conversaciones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa.
-¿Cómo se asegurará de que, una vez que se reinicie este programa, los migrantes expulsados a México estarán protegidos de los abusos de derechos humanos.
-Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano, ese es uno de los temas importantes de nuestras conversaciones con ellos.
-Bajo el Título 42, EE.UU. deporta automáticamente a la mayoría de los adultos indocumentados que llegan a su frontera sur, amparándose en la pandemia. Miles están siendo expulsados, pero usted mismo es un migrante que llegó desde Cuba.
- Creo que su pregunta es muy importante y muy justa. Es muy importante comprender que el Título 42 no es una política de inmigración que nosotros hayamos adoptado. No estaría de acuerdo si alguien intenta definir nuestras políticas de inmigración refiriéndose al Título 42 (...) que están definidas, ejemplo, por nuestro reinicio del DACA (...) El Título 42 es una autoridad de salud pública que tienen los Centros para el Control de Enfermedades y que ordenaron que se aplique, porque estamos en medio de una pandemia y cientos de miles de personas, solamente en este país, han muerto.
-Pero cada vez más expertos en salud se están pronunciando en contra y dicen que no hay pruebas de que esta política evite la propagación de covid-19.
-Estoy muy, muy preocupado por cualquier narrativa falsa que tenga un sentimiento antiinmigrante, y se lo puedo decir como inmigrante. Pero viajar a los Estados Unidos con un método (legal) es muy, muy diferente a cruzar la frontera entre los puertos de entrada, y tener que ser llevado por necesidad a una estación de la Patrulla Fronteriza, que no es capaz de aislar y poner en cuarentena a las personas que tienen covid-19. Hemos visto aumentar la tasa de infección durante meses entre la población migrante en las estaciones de Patrulla Fronteriza: pasó de 12% a alrededor del 20%. Y hemos visto a niños no acompañados en entornos con mucha gente que se infecta. Por tanto, este es un esfuerzo para proteger a la población migrante.
-Antes de llegar al poder, el presidente Biden dijo que le llevaría unos seis meses restablecer el proceso de asilo en la frontera. Ya lleva casi nueve meses.
-Lo que subyace al Título 42, el estado de la pandemia, es un obstáculo muy importante, pero también hay más. Está el hecho de que en los últimos cuatro años, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) ha sido diezmada financieramente debido a las políticas y prácticas de la administración anterior, y estamos reconstruyendo esa agencia (...). Recién ahora estamos contratando nuevamente a funcionarios de asilo y construyendo el personal, el equipo y las instalaciones.