Gobernador Díaz entrega carta en La Moneda y reafirma críticas al Ejecutivo por falta de diálogo
Acompañado de los alcaldes de Quilaco y Mulchén, Díaz pidió abordar conflicto de forma integral y acusó negligencia del Ministerio del Interior. Rodrigo Delgado en tanto, cuestionó ausencia de Díaz en la zona y dijo que autoridades locales fueron informadas del estado de excepción.
Acompañado de los alcaldes de Quilaco y Mulchén, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, viajó ayer a Santiago para entregar personalmente una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, con el objetivo de abordar de forma integral el conflicto de violencia rural en la zona de Arauco.
Díaz expuso que el principal objetivo de entregar la misiva en la capital fue "decirle al Presidente que venimos a tenderle una mano para abordar la integridad de los problemas, porque la gente del territorio quiere resolverlo, sentarse a conversar y generar las bases de un acuerdo compartido para resolver este problema que arrastramos los últimos 20 años".
"Además, desde el corazón político de Chile quiero enviarle un mensaje a la Convención y los candidatos a la Presidencia para que resolvamos el problema que afecta al pueblo originario y quienes trabajan y viven en el territorio", añadió.
El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, comentó que "estamos respaldando la acción de nuestro gobernador. En la pandemia quedó claro que los alcaldes fueron un aporte importante, por lo tanto, lo mínimo que se podría hacer es conversar para tomar decisiones juntos, porque como alcaldes sabemos dónde están los problemas".
El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, en tanto dijo que la entrega de la carta "es una decisión conjunta con los alcaldes de nuestra Región, con quienes tuvimos una reunión ayer. Esto con la finalidad de que seamos incorporados también como actores importantes del territorio del Biobío, pues por algo la gente nos ha dado su respaldo y nos han elegido. Por eso esperamos ser considerados en este tipo de decisiones tan importantes".
FALTA DE DIÁLOGO
Una de las principales demandas que realizó Rodrigo Díaz tanto en su intervención a las afueras de La Moneda como en la carta que entregó en la oficina de partes del palacio de Gobierno, fue la falta de comunicación y diálogo entre las autoridades locales y el nivel central.
"Recalco mis críticas porque quienes fuimos electos por el territorio ni siquiera nos enteramos de la medida, y cuando se le consulta a la gente del territorio tomamos mejores decisiones. Le podríamos haber dicho al Presidente o al ministro del Interior que no era una buena idea haber tomado esta medida un 12 de octubre por el simbolismo del día, o que no en todos los lugares de la provincia de Biobío ocurren hechos de violencia, como me dijeron los alcaldes. Le habríamos sugerido que informara a la población, porque en las reuniones de trabajo que hemos tenido con alcaldes y consejeros vimos dudas claras por parte de la población, desde el funcionamiento del comercio hasta las campañas políticas", dijo el gobernador regional.
"Los hechos de violencia que estamos viviendo son una parte del problema, porque tenemos en el territorio un problema de carácter social con las provincias más pobres de la Región, un problema político desde las reivindicaciones del pueblo mapuche y un problema económico ya que se han afectado actividades que son parte de la viga maestra de la economía regional. Esta medida, que es legítima, aborda sólo uno de los cuatro tópicos y por un tiempo determinado", añadió.
Díaz también profundizó sus críticas a la gestión de Rodrigo Delgado como ministro: "He sido crítico muchas veces con el ministro del Interior por los problemas que vivimos en el país, ya sea con la inmigración o violencia rural, que dependen de su acción, y no han tenido solución".
Delgado no tardó en responderle a la máxima autoridad regional, señalando que "el miércoles tuvimos reunión con los alcaldes de Araucanía y la Provincia de Arauco, donde les informamos la medida incluso antes de que rigiera el decreto, les explicamos lo mismo que hemos abordado en la reunión de la macrozona. Les explicamos por qué la premura del tiempo, que fuimos a la Contraloría y les detallamos este punto".
Sobre la visita de Díaz a Santiago, el secretario de Estado expuso que "se da la paradoja de la descentralización, entiendo que el gobernador está en Santiago y yo estoy acá. Saquen sus propias conclusiones (…) Esta medida pasa porque es una atribución presidencial, y apenas se han puesto en marcha las medidas, se les ha informado a los gobernadores y alcaldes. Esto se hizo por medio de un oficio que se les envió por parte de los delegados presidenciales".
El gobernador dijo que "no he recibido ni comunicación anterior a que se decretara la medida, ni tampoco de visita del ministro del Interior a la zona. Extraoficialmente, si sé que está en la zona y que tendrá una reunión en Lebu, y cuando me enteré, le pedí por medio del delegado presidencial que me recibiera para manifestarle cómo podemos trabajar en beneficio de la Región, y no he tenido respuesta".
Este miércoles,
Rodrigo Díaz se reunió con los alcaldes de Biobío y Arauco, con quienes manifestó su rechazo por la decisión presidencial sin consulta alguna.