Inician despliegue por estado de emergencia y afirman que foco estará en crimen organizado
Rodrigo Delgado explicó el detalle del decreto que entró en vigencia en dos provincias de la Región y por ahora descartó aplicación de toque de queda.
La puesta en marcha, nuevamente, de patrullajes mixtos en las rutas de la zona -los que se realizaban hasta el 30 de septiembre pasado- será una de las medidas que desplegará personal de las Fuerzas Armadas, a cargo del contralmirante Jorge Parga, en las provincias de Arauco y Biobío, en el inicio del estado de emergencia decretado por 15 días.
Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras sostener una reunión de coordinación en Lebu, capital de la Provincia de Arauco, para afinar detalles sobre las tareas operativas durante el estado de excepción constitucional, que precisó que tiene por objetivo contrarrestar el narcotráfico, el crimen organizado y toda actividad delictiva en el territorio incluido en la medida.
En horas de la mañana de ayer, infantes de Marina del Batallón Aldea de Talcahuano comenzaron a desplegarse hacia la Provincia de Arauco en el inicio del periodo excepcional, mismo contexto en el que el ministro Delgado se reunió con autoridades de las Fuerzas Armadas y de Gobierno de las regiones del Biobío y La Araucanía.
"Este estado de excepción lo que busca es, justamente, la colaboración (de las FF.AA.) en cuanto a logística, apoyo estratégico, vigilancia, personal altamente calificado, medios terrestres, aéreos y marítimos para que esa gente, que es la mayoría, que necesita salir temprano de su casa y se despiden, no tengan la incertidumbre de si van a volver o no en la tarde o la noche", detalló Delgado.
MEDIDAS LOCALES
En cuanto a las medidas que regirán para este decreto, el ministro sostuvo que los patrullajes mixtos, que se realizaron desde fines de febrero hasta septiembre de este año en la Macrozona Sur, continuarán en este estado de emergencia, asegurando que se reactivarán utilizando la experiencia, manteniendo lo positivo y mejorando las falencias que se hayan detectado.
Delgado destacó que se realizarán de nuevo por los buenos resultados obtenidos durante su periodo de ejecución, cuando se logró una mayor cantidad de detenidos a través de controles aleatorios en las rutas, incautando drogas y armas, así como vehículos con situaciones pendientes, al igual que se detectaron bandas dedicadas al robo de madera.
Ya que el estado de excepción considera definiciones que el propio jefe de la Defensa Nacional puede determinar, como el toque de queda, el ministro del Interior aseguró que, inicialmente, esta disposición no se aplicaría para respetar el foco de seguridad del decreto y no coartar la vida cotidiana, tranquilidad y libertad de las personas.
Además, informó que, al tratarse de una atribución presidencial, el decreto que comenzó a regir a las cero horas del jueves y fue notificado de forma oficial a los alcaldes de las comunas intervenidas, vía oficio por parte de los delegados presidenciales. Además, sostuvo que se reunió durante la tarde del miércoles con los jefes comunales, para comunicarles la medida en ejecución.
MAYOR SEGURIDAD
Delgado explicó que la decisión del estado de emergencia se funda en un diagnóstico indiscutible y lamentable sobre la situación de las cuatro provincias en intervención, en las cuales se ha constatado que la convivencia diaria y pacífica de las comunidades ha sido amenazada por grupos minoritarios que realizan acciones violentas.
"Estamos en presencia de grupos que se cobijan bajo causas que pueden ser muy nobles y plausibles, pero lo utilizan como un paraguas, utilizan derechamente esas causas sociales de distintas reivindicaciones de pueblos originarios para desde ahí destruir, amedrentar, atacar e incluso asesinar", agregó.
En este sentido aseguró que "el estado de excepción tiene un foco de seguridad contra el crimen organizado, esta no es una medida contra algún pueblo en específico, etnia específica o contra un grupo de personas específico, estamos hablando de una medida contra el narcotráfico, el crimen organizado, las armas de grueso calibre y toda actividad delictual que ocurra en estas cuatro provincias".
De esta manera explicó que el rol de las Fuerzas Armadas será, por ejemplo, brindar acompañamiento a los procedimientos realizados por las policías para que sean seguros y efectivos, ya sea asegurando el área y blindando a los efectivos para cumplir los despliegues preventivos o el cumplimiento de órdenes judiciales.
En cuanto a las declaraciones del comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre la existencia de grupos paramilitares en las comunas en que rige el Estado de Excepción, Delgado sostuvo que ha sido una situación demostrada en eventos violentos anteriores.
Esto porque ya se ha evidenciado que las personas detrás de ataques que han terminado con resultados de muertes y lesiones graves tienen conocimientos, manejo y dominio de armas de grueso calibre, por lo que no representa una novedad para el Ministerio del Interior, insistiendo en que no existe diferencia entre atacar a un civil, trabajador forestal o policía, pues se trata de situaciones que no deben ocurrir en un Estado de derecho.
15 días durará el Estado de Excepción en dos provincias de Biobío y dos de La Araucanía. Puede ser prorrogado por otros 15 días.