Crecimiento de la red regional de ciclovías
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha informado que este año 2021 sumará 14 kilómetros a la red de ciclovías de la zona. El programa comenzó en mayo con la construcción del tramo de calle Alemparte, en Hualpén, que hace unos días ya fue entregado al uso público y que une esa comuna con Concepción. Se trata de una ruta de 2,9 kilómetros, que había sido solicitada por los ciclistas y que representó una inversión de 300 millones de pesos.
Este nuevo tramo conecta desde la Universidad Técnica Federico Santa María hasta el sector de la estación de Biotrén, a la altura de Lorenzo Arenas, y desde ahí con lo ya construido en la comuna de Concepción, lo que permite, además de mejorar la conectividad para los ciclistas, hacerlo en forma más segura. La ruta cuenta con un contador de viajes, que entrega información valiosa para la red de ciclovías del Minvu, ha señalado el seremi Sebastián Abudoj.
En el inicio de la pandemia, hace más de un año y medio, hubo una baja en el uso de estas vías, debido a que muchas personas dejaron de asistir de manera presencial a sus trabajos o estudios, sobre todo por las cuarentenas. Sin embargo, desde fines del año pasado se inició un aumento paulatino del uso de la bicicleta y de las ciclovías, en la medida en que las empresas y centros de educación superior comenzaron a retomar las actividades presenciales. En muchos casos, se ha optado por la bicicleta como un medio de transporte más seguro.
La Región del Biobío ha mostrado un gran aumento del parque automotor. Por ello, hay que hacer más eficientes los servicios de apoyo, que no se han desarrollado al mismo ritmo del despegue demográfico e inmobiliario. Las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento vehicular y esto se traduce en congestión. Por eso, se ha priorizado en la última década la construcción de una red de ciclovías en la región y resulta notorio ver cómo ha aumentado el número de bicicletas en circulación, especialmente desde que se han levantado las cuarentenas. Esto se observa de preferencia en el segmento joven y quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones.
Actualmente en la Región del Biobío hay alrededor de 180 kilómetros de ciclobandas. En Concepción, existen 43 ciclovías y, por tanto, es la comuna con la red más extensa en la región. Este año se construyeron 2,5 nuevos kilómetros en la Avenida 8 Oriente, de Chiguayante, para complementar la red de esa comuna, con lo que totalizaron 9,5 kilómetros. Esto representó un nuevo paso en la idea de que se llegue a unir Concepción y Chiguayante mediante estas pistas especiales destinadas a los ciclistas. Con anterioridad, se construyeron los ejes de Manquimávida y Pedro Medina.
Otro proyecto que incluirá espacios para ciclistas es el corredor del transporte que se construye en Collao y General Novoa, en Concepción. También en septiembre de 2020 se inició el "plan de conservación de ciclovías de alto estándar", a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que buscó mejorar las rutas utilizadas por ciclistas en el Gran Concepción, lo que incluyó la reposición de señalética y de los hitos verticales, además de la instalación de contadores de paso.
Las ciclovías son importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al transporte público y privado en las ciudades, para el medio ambiente, porque así colaboramos con su cuidado y, por supuesto, para la economía personal, porque implica un ahorro en gasolina o en el costo del transporte público. Según una encuesta del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos estaba fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva, aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón. Eso genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas, como congestión de las vías y mayor contaminación.
Hace unos días fue entregada al uso público la ciclovía Alemparte, que une Hualpén con Concepción. Este tramo de 2,9 kilómetros, que representó una inversión de 300 millones de pesos, conecta la Universidad Técnica Federico Santa María hasta el sector de la estación de Biotrén, a la altura de Lorenzo Arenas.