Preocupación por actos de corrupción
La corrupción es un fenómeno que ataca fuertemente a los países latinoamericanos y que genera un impacto negativo en el desarrollo, por la desconfianza en el sistema institucional y por el mal uso de recursos que podrían utilizarse en áreas deficitarias.
Chile había sido reconocido como una nación alejada de esos excesos, sin embargo, esa imagen se ha ido perdiendo progresivamente mientras se conocen algunos hechos delictivos, como empresarios que se coludieron para ganar más dinero con los medicamentos, con el papel higiénico o que estafan al Fisco, políticos que fueron financiados por poderes económicos o que falsean firmas para poder postular a cargos de elección popular, instituciones de las FF.AA. que cometieron fraudes con recursos públicos, y acusaciones de cohecho contra autoridades.
Hace unos días, la consultora internacional Ipsos dio a conocer su último informe "What Worries The World", realizado en 28 países a más de 19 mil personas, el que mostró cuáles son los temas que actualmente generan más preocupación en la población. El estudio reveló que el crimen y la violencia se mantuvo en septiembre como el tema que causa más preocupación a los chilenos, obteniendo un 41% de las preferencias, superando el promedio mundial (26%) y ubicándose en la quinta posición del ranking global para esta preocupación, solo por detrás de Suecia (67%), México (50%), Sudáfrica (48%) y Argentina (43%).
Luego se mencionaron como temas preocupantes la pobreza y desigualdad, y en tercer lugar se ha ubicado en Chile la corrupción financiera y política, con un 33%, lo que representó un aumento de 7 puntos porcentuales en relación con agosto, siendo el país del estudio donde más creció esta preocupación y reemplazando al desempleo en dicha posición. En cuanto a la comparativa global, Chile se ubica sobre el promedio mundial (27%). Los autores del estudio de Ipsos, tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, han señalado que la preocupación por la corrupción es un tema que ha venido creciendo de manera importante en los últimos años en Chile y dejó de ser punto que nos diferenciaba del resto de países de la región. Además, esta inquietud es muy reactiva a los casos que aparecen en medios de comunicación, de manera que cuando la gente conoce denuncias como las que también sufrieron algunos municipios, los números tienden a subir de manera significativa.
Sin embargo, el problema de corrupción no se presenta sólo en las instituciones, sino a nivel personal. Se recuerda que el año pasado se supo que 437 mil chilenos mintieron para obtener un bono estatal para la clase media, entre los cuales había alrededor de 37 mil funcionarios públicos, en un hecho que si bien no es homologable a casos de fraudes institucionales, parece revelador de la laxitud con que se aborda lo correcto y lo ético.
La corrupción, entendida como el uso de bienes, servicios, recursos públicos y normas legales para favorecer intereses privados, es percibida por las personas como un fenómeno preocupante. Las encuestas que se dan a conocer con cierta regularidad ofrecen una mirada global a las tendencias en materia de percepción de este fenómeno, así como también de sus denuncias concretas, evaluando las instituciones y el actuar de instrumentos de política y de gobierno en el control de la misma. El tráfico de influencias, los pagos ilícitos y el mal uso de recursos fiscales son, por lo general, los casos más mencionados por la gente, ya sea para ganar una licitación, acelerar un trámite o influir para la entrega de algún permiso.
En el debate acerca del grado en que este problema se da en Chile, suele predominar la convicción de que tales situaciones acá son excepcionales, comparadas con otros países. No obstante ser cierto, es preocupante que los estudios muestran cómo este problema se va instalando en el país, va carcomiendo a las instituciones y la confianza de la gente, porque la corrupción es una especie de enfermedad que ataca los fundamentos de la sociedad y la democracia.
Hace unos días, la consultora internacional Ipsos dio a conocer su último informe "What Worries The World", realizado en 28 países. Un 33% de los ciudadanos consultados en Chile indicó que la corrupción es el tercer tema más preocupante en el país, luego de la delincuencia y la pobreza.