Atentado a faena forestal deja a un trabajador herido a bala en Contulmo
Desde la Asociación de Trabajadores Forestales indicaron que a causa de este ataque no se registró daño a maquinarias de uso forestal, pero sí el siniestro y robo de camionetas.
Tres personas resultaron lesionadas en un nuevo atentado en un predio de la Forestal Mininco en la comuna de Contulmo, continuando con ello los hechos de violencia en la Provincia de Arauco. Si bien se registró la pérdida de dos vehículos menores, desde la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG) indicaron que afortunadamente ningún trabajador forestal se vio afectado ni se registraron pérdidas de maquinarias.
Según detalló el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, a las 22:50 horas del viernes Carabineros de Chile recibió una denuncia por un atentado incendiario en el fundo San Ernesto, de propiedad de Forestal Mininco.
Sobre los hechos, Alarcón detalló que estos fueron ejecutados "por encapuchados, quienes portaban armas de fuego y efectuaron disparos". Además, se indicó que no se tenía conocimiento de la ubicación de los trabajadores que se encontraban en el lugar ni del estado de salud que podrían presentar.
Por esta razón personal de Control del Orden Público de Carabineros de Los Álamos concurrió hasta el lugar donde se logró ubicar y auxiliar a los tres trabajadores. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Contulmo pues presentaba lesiones de mediana gravedad en su tobillo derecho producto de una herida causada por un arma de fuego, tras recibir la primera atención médica se determinó que su estado de salud es estable y fuera de riesgo vital.
DAÑOS
René Muñoz, gerente general de AcoforAG explicó que en este atentado las personas que resultaron lesionadas corresponden a trabajadores contratistas que prestan servicios de vigilancia a la empresa forestal y que, lamentablemente, fueron golpeados por los encapuchados.
En cuanto a la acción de estas personas, Muñoz detalló que recién durante esta mañana se pudieron conocer mayores antecedentes, con los que se determinó que no se quemaron equipos forestales, sino que unos contenedores que eran ocupados por Carabineros para desarrollar medidas de protección que regían para la faena forestal.
"Después del último atentado a ese predio hace aproximadamente un mes, la Fiscalía sacó esa medida de protección, pero los contenedores que servían como comedores y como otras dependencias para Carabineros fue lo que terminó incendiado. Afortunadamente no se perdieron equipos, porque no los pudieron quemar, pero sí quemaron una camioneta y robaron otra camioneta que estaba en el lugar".
JORNADAS VIOLENTAS
Este hecho se suma a al menos nueve eventos de carácter violento que se han registrado en la provincia de Arauco, especialmente en el cono sur, todos tras el término del Estado de Excepción y con ello del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en la zona afectada por hechos de violencia rural.
Durante las últimas semanas se registraron cortes de caminos, principalmente, en la Ruta P-72-S, misma autopista por la que trabajadores de un centro de salud de Los Álamos fueron intimidados y se les robó el vehículo de servicio y una funcionaria municipal de Tirúa fue atacada con armas de fuego mientras transitaba al igual que otra persona que terminó con una herida en el rostro por un proyectil balístico.
A estos hechos se sumó el siniestro de dos inmuebles a plena luz del día en Tirúa, dejando a una persona lesionada por escapar del fuego durante la jornada del miércoles, además de la denuncia de que una torre destinada al control y monitoreo de incendios forestales de CMPC fue derribada en Contulmo por desconocidos.