Camioneros intensifican bloqueos en Ruta 160 por exigencia de mayor seguridad
Los trabajadores se plegaron al resto de las movilizaciones realizadas en la Región de La Araucanía por continuos ataques y hechos violentos.
Desde muy temprano, ayer se registraron cortes de ruta por parte de conductores de camiones en la Ruta 160, que une a las provincias de Concepción y Arauco, quienes manifestaron la necesidad de mayores medidas de seguridad para el tránsito en la Macrozona Sur. De forma paralela, a través de una reunión del gremio con el Ministro del Interior, se logró un acuerdo para disponer personal permanente que colabore a la sensación de seguridad tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía.
Si bien ninguna federación o asociación de transportistas se adjudicó las manifestaciones realizadas durante gran parte de la jornada, el presidente de la Federación de Conductores del Área Forestal y Afines (Fenasitranfor), Heriberto López, aseguró que las motivaciones detrás de la acción estaban en "el sentimiento de rabia e impotencia compartido por gran parte de los trabajadores forestales", así como de otras personas que deben transitar por razones de trabajo por las rutas afectadas por ataques violentos.
En ese sentido, López comentó que, si bien concuerdan con las motivaciones, la federación intenta lograr acuerdos a través del diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades. De hecho, ayer se desarrolló una reunión en La Moneda entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y dirigentes del gremio, en compañía de Carabineros.
"Expusimos a lo menos cuatro temas al Ministerio, la verdad es que lo más relevante que acordamos es que a contar de las cero horas del día 9 de octubre (hoy) se pondrá personal adicional y permanente en algunas zonas que delimitamos en una reunión con los Jefes de la Octava y Novena Zona de Carabineros. Lo demás obedece a conversaciones de mediano y largo plazo, porque el problema de fondo no se solucionará con una o dos reuniones o con voluntad del Gobierno, porque esto requiere una mayor voluntad política", aseguró.
En este contexto, López sostuvo que el accionar de la federación se involucra en las gestiones, en comparación a sus colegas que mantienen la presión en las principales rutas para "visibilizar el sufrimiento de quienes han padecido la violencia". Indicó que si todos apuntan al mismo objetivo es importante mantenerse unidos y no dividirse, pues en a pesar de que todos los trabajadores quieren los mismo se están tomando caminos distintos.
REACCIONES
Sobre estas manifestaciones, que comenzaron en la Ruta 5 Sur -en Los Ángeles y Collipulli- y que durante los últimos días se extendieron a la Ruta 160, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, sostuvo que "los conductores protestan porque les queman los camiones y no tienen ninguna seguridad. Esa gente está desprotegida y sienten que hay un abandono por parte del Gobierno y porque la Justicia tampoco parece aplicarse".
En tanto Fernando Illanes, gerente de la Corporación de la Madera (Corma) Biobío y Ñuble, manifestó su solidaridad y preocupación hacia el sentir de los choferes y trabajadores que sufren estos ataques violentos en la zona sur del país, los cuales han implicado dañar la integridad de las personas, perder vidas y lamentar la destrucción de equipos de personas que con esfuerzo los trabajan.
"Ellos trabajan con miedo al no saber si vuelven a sus casas y este temor también lo viven diariamente los vecinos del territorio donde transitan o realizan su trabajo. Quienes cometen estos ataques han decidido atacar directamente a las personas, poniendo en riesgo nuestra democracia y libertad", sostuvo. Agregó que espera que se concreten las medidas de reforzamiento de seguridad comprometidas por el Gobierno para que quienes deben enfrentar la violencia en las zonas amagadas puedan realizar sus labores con normalidad.
CONGESTIÓN EN LA RUTA
La congestión en la Ruta 160 fue el panorama que se mantuvo durante gran parte del día, generando molestia en las personas que se trasladaban, principalmente, en sentido norte a sur, pero también de sur a norte, pues los camioneros mantuvieron las máquinas apostadas en al menos una de las pistas desde el sector Escuadrón en Coronel, similar a la situación registrada durante el jueves.
Sin embargo, debido a la imposibilidad de mantener el tránsito fluido a través de la autopista, EFE Sur aumentó la cantidad de servicios que presta el Biotrén entre Concepción y Coronel durante toda la jornada de ayer. De esta forma se realizaron 28 servicios en dirección al sur y 23 dirección norte.
El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn sostuvo que personalmente participó en algunas reuniones con los diversos representantes de los camioneros que se movilizan, por lo que se espera avanzar en la materia. "El llamado es a que ojalá depongan estas acciones, porque lo que queremos es por supuesto apoyar a los camioneros en una mayor seguridad para ellos", agregó.