Defensa de Piñera reafirma que cláusula en compraventa de Dominga se indagó en 2017
El abogado Juan Domingo Acosta negó que el contrato definitivo fuera distinto al acuerdo preliminar conocido por la Fiscalía ese año, como fue informado ayer. Fiscalnacional Jorge Abbott aún analiza antecedentes para tomar una decisión.
El abogado del presidente Sebastián Piñera desmintió la información publicada este jueves por el diario La Tercera online, que señalaba que la Fiscalía podría abrir una causa penal de oficio contra el mandatario, tras constatar que un documento clave en el caso Pandora Papers no habría sido parte de la investigación realizada en 2017 y en la cual el mandatario fue sobreseído.
La publicación se refiere al contrato de compraventa por el que la familia Délano compró en 2010 la participación de los demás socios de Minera Dominga, incluida la familia Piñera Morel, en US$ 152 millones. Dicho contrato establecía un pago en tres cuotas, con una cláusula que condicionaba el tercer pago a que el sector donde se emplazaría el proyecto no fuera declarado como zona de exclusión. Parte de la operación concretó en Islas Vírgenes Británicas y habría significado una ganancia para los inversionistas en su conjunto de 1.000%.
La información es parte de los Pandora Papers, millones de documentos revelados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con la participación en Chile de Ciper y LaBot.
"Este antecedente efectivamente formó parte de la investigación Exalmar-Dominga, causa que se encuentra terminada mediante sobreseimiento definitivo", aseguró el estudio del abogado Acosta en una declaración.
De acuerdo a La Tercera, en la carpeta de la causa instruida por el ex fiscal Manuel Guerra en 2017 "sólo figura un preacuerdo de compraventa, en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas".
El medio agrega que "la cuestionada cláusula que estuvo a la vista de la fiscalía en 2017 sería similar, pero no idéntica a la revelada en la reciente filtración".
Sin embargo, la defensa del presidente refutó dicha versión. El jurista aseguró que en abril de ese año fue entregado a la PDI, por orden de la Fiscalía, un disco duro con correos electrónicos y documentos, entre ellos uno caratulado como "Acuerdo".
"Dicho instrumento contiene todos los acuerdos alcanzados entre comprador y vendedor en relación a la compraventa, incluyendo en su cláusula 3.03., aquella relativa al pago del saldo de precio de la compraventa, su monto y plazo, así como las condiciones a las cuales quedaba sujeto dicho pago. Su contenido es exactamente el mismo del contrato de compraventa, pues dicta sus términos", señala la declaración de Juan Domingo Acosta.
El abogado de Piñera agrega que el documento revelado en los Pandora Papers "es sólo la materialización efectiva del negocio acordado formalmente mediante el contrato denominado Acuerdo, de tal forma que la cláusula de saldo de precio es una mera transcripción de la existente en dicho documento".
"No se puede alegar que la referida cláusula en la compraventa hubiera sido desconocida para el Ministerio Público o no hubiere formado parte de la investigación ni hubiese sido revisado", insistió Acosta.
El lunes la Fiscalía informó que revisaría los antecedentes de la causa de 2017. Al ser consultado, el organismo persecutor dijo ayer, al cierre de esta edición, que el análisis continuaba y que el fiscal nacional, Jorge Abbott, aún no tomaba una decisión.
OFICIALISTAS PODRÍAN APOYAR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Aunque el gobierno y la mayoría del oficialismo han rechazado la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por su eventual implicancia en la compraventa de Dominga, varios parlamentarios oficialistas se abren a estudiarla. Entre ellos se cuentan el diputado Jorge Durán y el senador Manuel José Ossandón, ambos de RN, y ayer se sumó la diputada del mismo partido Camila Flores. "No creo que el Presidente no haya tenido información respecto a este negocio", dijo.