Región: el 57% de dosis de refuerzo corresponde a vacuna AstraZeneca
Desde la Seremi de Salud se precisó que solo las personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo de Coronavac pueden acceder a este nueva inoculación, que se mantendrá según el calendario fijado por el Minsal.
Por Macarena Ceballos Castillo
A 325.655 asciende el número de personas que ya cuentan con su dosis de refuerzo en la Región, según información entregada por la Seremi de Salud, que detalló además que 123.450 personas han recibido el fármaco de Pfizer-BioNTech, y 185.708 se han inoculado con AstraZeneca, lo que representa un 38% y 57% del total de la población objetivo respectivamente.
La jefa del Departamento de Salud Pública de la cartera en Biobío, Cecilia Soto, dijo que hasta el momento las únicas personas que deben recurrir a la dosis de refuerzo son quienes cuentan con el esquema completo de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac. Según el calendario entregado por el Ministerio de Salud, hasta hoy corresponde el turno de los mayores de 55 años vacunados hasta el 6 de junio con su segunda dosis y en el caso de menores de 55 serán inoculados con la dosis de refuerzo quienes completaron su esquema de vacunación al 25 de abril.
Llamó a concurrir a los centros de vacunación y complementar el esquema de vacunas con esta dosis de refuerzo, enfatizando que la efectividad de la vacuna Sinovac baja después de 5 a 6 meses de realizada la inmunización.
Ayer llegó a Chile un nuevo cargamento de dosis AstraZeneca y Pfizer, contempladas dentro del plan de revacunación nacional. En información entregada por el Ministerio de Salud, son 369 mil 630 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech y otras 242 mil 600 dosis correspondientes a AstraZeneca. Con este embarque, el país supera los 38 millones 469 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de las campañas de vacunación.
REZAGADOS
La profesional señaló que al 6 de octubre, la Región suma 130.524 personas rezagadas con la primera dosis de vacunación en el rango etario de 10 a 80 años, y que de esta cantidad el grupo entre 10 a 19 años es el que representa una mayor cantidad de retraso, pero que como aún están en proceso de vacunación, se espera que pronto cumplan con la cobertura.
Cecilia Soto agregó que siempre habrá mayor riesgo en las personas que no estén vacunadas y que mientras menos rezagados existan en la Región, más protegida estará la población en general, además de evitar la transmisión y generación de nuevos brotes. "Eventualmente un rezagado o persona que no se inocule podría significar un factor de riesgo para nuevos brotes", afirmó.
En este sentido, sostuvo que "el 64% de personas (25) que a la fecha se encuentran haciendo ocupación de una cama UCI no tienen su vacunación completa o no se han vacunado".
CAMBIOS DE FASE
Al 6 de octubre, la Región del Biobío cuenta con 234 casos activos de covid-19, de estos 126 casos pertenecen a la variante delta, la más contagiosa presente en el país hasta el momento y que a la fecha suma 491 casos acumulados localmente.
La seremi (s) de Salud, Tanya Vidal afirmó que a la fecha las comunas con mayor presencia de casos activos por covid-19 son San Rosendo, Contulmo y Laja. "Las comunas con mayor tasa de activos corresponden a San Rosendo, con 83,1 casos activos por cada 100 mil habitantes; Contulmo, con 63,2 casos por cada 100 mil; y Laja, con 41,9 casos por cada 100 mil habitantes".
Ayer, durante el reporte nacional, se informó que a partir de mañana sábado la comuna de Nacimiento avanza a fase 4 o Apertura inicial y Contulmo a fase 3 o Preparación.
En información adicional, la jefa del Departamento de Salud Pública aclaró que de los casos delta 40 corresponden a la Provincia de Concepción, 181 a Biobío, cuatro a la Provincia de Arauco y un caso a otra región. Añadió que del total de casos a la fecha, se desprenden 2770 contactos estrechos, de estos el 29% fue por contacto social, un 8% laboral y el 52% por contacto familiar.
130 mil personas se mantienen rezagadas de la primera dosis de vacunación en la Región del Biobío.