Cartas a La Moneda marcan diferencias en debate sobre economía y desarrollo
José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel y Yasna Provoste presentaron sus propuestas sobre reactivación económica, descentralización y conflicto rural, además de destinar minutos a ataques cruzados.
El plato fuerte del Encuentro Regional de Empresas del Biobío 2021 (Erede), realizado este miércoles y jueves en el Teatro Biobío bajo la consigna "Si no es ahora, ¡cuando!" era el foro con los candidatos a la presidencia que buscarán llegar a La Moneda en noviembre próximo.
Algunos de ellos simplemente no atendieron el llamado de Irade. En concreto, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente) no participaron del evento, pese a que la organización dijo darles todas las facilidades para participar incluso de forma telemática.
Quienes sí lo hicieron, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) -de forma telemática-, presentaron sus propuestas en materia de descentralización, reactivación económica y violencia rural, pero también dedicaron varios minutos a ataques personales y reavivar viejas rencillas.
La gerenta general de Irade, Carolina Parada, valoró la realización del evento pese a lo desafiante, y dijo que "la contingencia política, social y económica de nuestro país y Biobío, nos exigía poner sobre la mesa temas de relevancia y urgencia, como lo fue la conversación que mantuvo Cristian Peña, presidente de Arauco 7, con Violeta Montero. A nombre del equipo organizador de Erede 2021 quiero dar las gracias a las más de 100 mil personas que nos han seguido a través de las distintas plataformas de transmisión".
PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA
Respecto al trabajo de la mediana y gran empresa, José Antonio Kast se autodefinió como "propyme", y que su apuesta radica en "buscar reglas claras, bajar la carga tributaria desregular para no generar desconfianza y si se infringen las normas, debemos ser claros con las sanciones".
Yasna Provoste en tanto, puso énfasis en contar con "una macroeconomía responsable para acceder a financiamiento a los grandes proyectos, y también un plan integral para que los grandes proyectos de inversión sean aprobados de forma más expedita, sin pasar por la normativa medioambiental".
Sebastián Sichel comprometió recuperar el desarrollo productivo regional, con propuestas como "confiar en la innovación en regiones con manufactura avanzada, como ocurrió con la Corfo, y transformar a las grandes empresas en naves nodrizas de innovación con alianzas con pequeñas empresas o emprendedores. Además, recuperar crecimiento con claras reglas del juego, y un problema de reglas burocráticas para permitir hacer empresa, y apoyar su desarrollo, y meternos en la revolución industrial 4.0".
Marco Enríquez-Ominami sostuvo que todos estamos de acuerdo en multiplicar la inversión en ciencia y tecnología, esencial para la industria. La paz social es esencial para los industriales, y la política hace a la economía. Las industrias necesitan mayor protección y se debe acabar la competencia desleal; quiero más Estado y más mercado".
DESCENTRALIZACIÓN
Sobre descentralización, José Antonio Kast recordó su compromiso de hacer gobierno en terreno, desplegado en todas las regiones, y el compromiso firmado con los gobernadores regionales en septiembre: "Comprometimos el aumento de presupuesto decidido por cada región, y se pasan a llevar las agendas que levanta cada exintendente. Debemos pensar en proyectos región que vayan más allá de la mirada presidencial, y también debemos avanzar en otros temas como conectividad".
Yasna Provoste en tanto, planteó que "debemos ser capaces de avanzar en más descentralización, estuvimos con los gobernadores y proponemos un financiamiento regional y responsabilidad fiscal, modernizando el sistema de financiamiento de los Gobiernos Regionales, avanzar en transferencias de competencias, y la eliminación de los delegados presidenciales".
Sebastián Sichel dijo que su objetivo será avanzar "del 14% al 25% del gasto de presupuesto del gasto regional dirimido en cada territorio, para avanzar a los indicadores de la OCDE. Quiero avanzar en atribuciones en serio para las regiones y la estrategia de innovación debe definirse en cada territorio, además de avanzar en eliminar la figura del delegado presidencial, para que sea un seremi coordinador de políticas de seguridad".
Marco Enríquez-Ominami dijo que "entregaría todas las facultades a las regiones, salvo la seguridad, con una policía unificada, y solidaridad tributaria, que contemple un trabajo interregional y que las regiones retribuyan, además de una necesaria ley de Rentas Regionales".
VIOLENCIA RURAL
Finalmente, en el tema de violencia rural, José Antonio Kast lamentó haber apoyado al Presidente Sebastián Piñera, por "incumplir sus compromisos con las víctimas", y dijo que "ninguno de los gobiernos fue capaz de aplicar la ley, no se negocia con el terrorismo. Es inaceptable que un asesino cumpla condena en un lugar sin las condiciones de una cárcel de alta seguridad. Hay terrorismo en la Provincia de Arauco, no es otra cosa".
Yasna Provoste comprometió sancionar los hechos de delincuencia, narcotráfico y corrupción, junto con establecer un camino de diálogo: "Lo que se ha hecho es un camino fracasado y estamos dispuestos a resolver un problema complejo entre el Estado y pueblo mapuche, relacionado a legítimas demandas. La mala administración del conflicto nos ha llevado a un camino en el que no debemos perseverar".
Sebastián Sichel reivindicó la idea de que las fuerzas armadas intervengan en el proceso de detención de hechos de violencia y narcotráfico, y que "hay abuso de poder, uso de armas de grueso calibre y no podemos hablar de militarizar la zona, cuando andan circulando M16 en lugares que conozco como Tirúa y Contulmo. La fuerza del Estado de Derecho debe ser capaz de combatir este problema".
Finalmente Marco Enríquez-Ominami sostuvo que "tenemos un problema penal con el robo de madera y con el Código Civil alcanza y un problema de investigación y propongo que los fiscales sean electos por la ciudadanía. En lo político, creo que la convención puede resolver una parte, con el reconocimiento de los pueblos originarios y hay un problema con las tierras, ya que el conflicto no sólo está en las tierras donde hay más actividad forestal".