Charly Benavente le pone "Merkén" a los ritmos urbanos
El músico presentará mañana su más reciente producción, lanzada digitalmente en 2020, ahora con un show en el Teatro Biobío con visuales, banda completa e invitados.
"Emocionante". Así define el músico originario de Arauco, Charly Benavente, lo que está próximo a vivir en el Teatro Biobío, escenario donde mañana presentará su más reciente producción, "Merkén", la tercera de una carrera iniciada en 2013.
La ansiedad, añade, también está palpitando frente a un hecho que a sus 34 años lo colma. Ello, al estar próximo a concretar un concierto que viene preparando y ajustando desde julio pasado.
La cita está programada a las 19 horas, en la Sala Principal del escenario bajo techo más importante de la Región. "Nunca imaginé que después de casi un año de liberar el disco, íbamos a poder hacer un show de lanzamiento", afirma, quien igualmente lo encuentra particular.
"Es raro, porque ya no son canciones nuevas para mí, pero como jamás las hemos presentado en vivo, se genera ahí una dualidad extraña, diferente al modo de operar antes de la pandemia", comenta, quien también ha estado durante todo este tiempo fuera de los escenarios.
"Sin poder sentir esos aplausos, que hasta he llegado a soñar con lo que viviremos el sábado", acota sobre la jornada que se extenderá durante unos 80 minutos.
Sobre la puesta en escena y desarrollo del mismo, Benavente señala que se trata de volver a lo natural. "No quiero adelantar mucho, pero será bien cargado a la antigua. Personalmente, transmitir la sinergia de la banda y la interpretación de las canciones es lo más importante", comenta, sin descartar sorpresas durante el tiempo señalado.
"Eso es un hecho", reafirma, quien estará acompañado por Sebastián "Balú" Gómez (bajo y dirección de la banda), Gerardo "Little G" Urrea (teclados), Maxi Sáez (batería) y Diego Medina en guitarra principal.
-Y tendrás invitados.
-Sí, las invitaciones de Vicente Cifuentes y Camilo Zicavo, de la Moral Distraída, las cuales se fundan porque participaron en el disco, no así las invitaciones de Bocho, que viene recién llegado de España y con quien me moría de ganas de estar (son muy amigos). Se sumarán Giyil, una tremenda colega, muy profesional y, también, porque creo que si hay un escenario de la envergadura del Teatro Biobío, hay que compartirlo con nombres locales, como ya lo hice con Giyil (2018), lo cual quise replicar.
EL SECRETO DEL "MERKÉN"
Lo que busca Charly Benavente es que mañana la jornada, guardando las distancias y cuidados propios de la pandemia, se convierta en una fiesta explosiva. "Un merkén más picante que nunca, una experiencia inolvidable", dice.
- Sobre aquello, ¿cómo escuchas y sientes el disco un año después de su lanzamiento digital?
- Lo siento explosivo, cada vez que lo escucho siento que el nombre le queda muy bien. Esa explosión de sabor tan característica del "Merkén" es muy parecida a la sensación sonora que entrega este trabajo.
- Con una propuesta que se interna en sonidos continentales.
- El concepto de este disco es el abrazo a Latinoamérica desde el Biobío, reconociendo la riqueza sonora del cono sur. Por eso hay una bachata, un bolero, una samba brasileña, una canción andina, una de protesta, un bossanova. Ninguna canción tiene la misma clave entre ellas, son todas de estilos musicales distintos, pero que convergen en sonidos urbanos y en una mirada hacia estos estilos, desde mi universo.
- Esa búsqueda apunta a sonidos urbanos, ¿por descubrir?
Sí, totalmente, sobre todo porque teníamos que converger en algún punto para unificar la diversidad estética (lo reconoce como su disco más experimental).
- ¿Por dónde van en tu música?
- Siento que con los sonidos urbanos pudimos darle un elemento en común al disco y así lograr que no fuese un popurrí, donde se pudo haber perdido el concepto.