Cuarto retiro: Letelier se abre a aprobarlo y CMF alerta posible insolvencia de aseguradoras
En la Comisión de Constitución, la oposición buscará moderar "externalidades negativas".
Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado inicia el análisis del proyecto que permitiría a los afiliados de las AFP y pensionados retirar por cuarta vez hasta el 10% de los fondos desde sus cuentas individuales.
A poco de retomarse el trámite, aumenta la expectación por la postura que tendrán los senadores de oposición que hasta hace algunas semanas se habían manifestado en contra de un cuarto retiro.
Uno de ellos es Juan Pablo Letelier (PS), quien este lunes hizo público su cambio de opinión, manifestándose abierto a aprobar la iniciativa. "Frente a la demanda de múltiples personas yo no me cierro al cuarto retiro", sostuvo en radio Universo.
"Me gustaría escuchar al gobierno si va a mantener su defensa a ultranza de las AFP. Yo escucho lo que dicen los representantes de las AFP en una actitud acrítica totalmente, pero no es su culpa, porque ellos defienden su negocio, su pega, su industria (…) Lo que me preocupa es un gobierno que dice que esto hace mal, pero no hace nada para buscar un camino alternativo", indicó.
Además, el legislador admitió que la opinión de Yasna Provoste y Gabriel Boric también ha incidido en su cambio de postura: "El que ambos estén por aprobar el cuarto retiro claro que pesa, porque uno es parte de una coalición".
VIABILIDAD TÉCNICA
Frente a la reticencia que el proyecto aún genera en varios parlamentarios opositores, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, aseguró que intentará realizar algunos ajustes al texto legal para reducir el potencial impacto negativo del cuarto retiro.
"Esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así poder disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley, de forma tal de darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la sala del Senado", dijo a radio Cooperativa.
ADVERTENCIA DE LA CMF
La industria aseguradora sigue con atención el debate parlamentario, por el impacto que supone la inclusión de un nuevo anticipo de rentas vitalicias en el proyecto.
La Comisión para el Mercado Financiero publicó este lunes una minuta alertando que este "afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida (CSV), y genera el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años".
"En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio. En este contexto, un mínimo de 3, y un máximo de 9 compañías de seguro de vida (de un total de 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio", agrega la CMF.
"La menor solvencia de las compañías de seguros de vida no sólo afecta a los 698.857 pensionados por rentas vitalicias que hoy tiene Chile. También pondría en riesgo el pago de seguros de vida a más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud a 7 millones de personas y los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile", plantea la minuta.
Por último, la CMF propone que los anticipos de rentas vitalicias sean abordados de manera independiente del cuarto retiro.