Diez exaspirantes a la Convención ahora apuestan por el Parlamento
La mayoría se presenta al alero del mismo pacto por el que se presentaron en las elecciones anteriores. Sin embargo, quienes formaron listas de independientes, se acercaron a partidos políticos para sumarse a esta carrera.
La elección del 15 y 16 de mayo fue inédita por varias razones, porque además de escoger por primera y única vez a quienes conformarían la Convención Constitucional, los aspirantes a este puesto eran personas que -en su mayoría- no tenían experiencia política previa y era primera vez que aspiraban a un cargo de elección popular. Pero eso no significaba que iba a ser la última.
Por el distrito 20 -Provincia de Concepción con excepción de Lota- fueron 60 los aspirantes a la Convención, siete salieron electos y ahora otros diez se inscribieron para ser candidatos a senadores o diputados para los comicios programados para el 21 de noviembre próximo. También se desprende que cuatro cartas ahora competirán por un pacto distinto al que lo hicieron en mayo pasado.
Se trata, principalmente, de aquellos independientes que formaron lista para la votación de convencionales, un escenario que no se permite para la elección de parlamentarios, por lo que debieron sumarse a un conglomerado en esta oportunidad. Por otro lado, de quienes vuelven a competir dentro del mismo año, siete no tenían carrera electoral previa antes de mayo.
MISMO SECTOR
Oscar Menares es abogado y en la elección a constituyentes compitió como independiente bajo el cupo del Partido Comunista, en el Pacto Apruebo Dignidad. En esta oportunidad, aspira a ser senador de la Región del Biobío y lo hará bajo el mismo conglomerado. No registra experiencia electoral anterior.
"Según mi punto de vista y según las fuerzas que apoyan esta candidatura, la Convención está íntimamente ligada a la elección parlamentaria porque el nuevo Parlamento será aquella institución que deberá llevar a cabo lo que dictamine la Convención, es un proceso continuado e integrado. Es importante ponernos a disposición del proceso de transformación", precisó Menares.
Eso sí, aseveró que en esta oportunidad hay condiciones distintas: se trata del único candidato del Partido Comunista "y que apoyó la candidatura de Daniel Jadue, la única de izquierda y, en ese contexto, la posibilidad de incrementar la votación es real. A partir, además, de los resultados de concejales", indicó.
Para el cargo de diputada, volverá a competir Paz Charpentier, la única del sector de derecha. Al igual que en mayo, lo hará como independiente con cupo de la UDI. Tampoco tenía experiencia electoral previa.
Charpentier señaló sobre esta nueva candidatura que "el desafío es que me den una segunda oportunidad para que todas las cosas que hice mal, hacerlas bien. Voy por el mismo distrito y básicamente es hacer la bajada a lo que yo quería hacer en la Convención Constitucional. A lo mejor no fui constituyente, pero ahora está el escenario dado para que nos vaya bien, tengo mucho más apoyo".
Asimismo, precisó que "yo nunca había hecho campaña y hacerla dos veces en un año es un regalo".
NUEVAS COALICIONES
Hay otros casos, como el Alexandra Machuca, Sindy Salazar y Susana Herrera, que debieron sumarse a partidos por haber ido en listas de independientes en mayo pasado, como única forma de poder competir. En el caso de Machuca, mencionó sobre su relación con Apruebo Dignidad que "acepté la invitación porque nos permiten mantener la independencia total, pero existe coincidencia con los principios de ellos".
Tampoco tiene experiencia electoral previa y, por eso, aclaró que "no vengo ni siquiera de una familia politizada, y mis motivaciones vienen por el trabajo que se debe hacer con la Convención. En mi caso, desde 2011 con las movilizaciones estudiantiles comenzó mi trabajo en el activismo y luego en el 2018 con las movilizaciones feministas. Estoy muy contenta con esta oportunidad de visibilizar las luchas, es parte del recambio que necesita la política".
En el caso de Roberto Francesconi, es un hombre con experiencia en campañas políticas y previo a la elección de convencional, ya había aspirado a ser alcalde y diputado. En mayo compitió como independiente fuera de lista y pese a que obtuvo una alta votación, el sistema D'Hondt que favorece los pactos políticos, lo dejó fuera. Ahora es candidato al Senado por el pacto Frente Social Cristiano.
Su decisión la argumenta así: "Como independiente es muy difícil ser electo, ya lo he vivido: en la elección de constituyentes saqué una de las primeras mayorías, sin embargo, no pude entrar a la constituyente al no ir en una lista, por eso este apoyo es bien importante".
Y precisó que "conservo completamente mi independencia, mi trabajo es netamente medioambiental con comunidades rurales y temas sociales. Sigo en la misma línea, no tengo una imposición sobre esto de votar por algún candidato a Presidente afín a ellos. Es una oportunidad real que se me da y que recibo con mucho agrado y humildad, porque de otra forma se hubiese hecho complicado competir con listas que llevan cuatro candidatos contra yo solo".
María Candelaria Acevedo y Elizabeth Mujica, son dos militantes -PC y Ecologista, respectivamente- que ya habían participado de elecciones anteriores.
3 de los aspirantes al Parlamente tienen militancia política: en el Partido Comunista, Ecologista Verde y UPA.
2 aspiran al Senado. Oscar Menares lo hace por el mismo pacto que en mayo y Roberto Francesconi va en lista como independiente.