Fotógrafo cubano presenta exposición online dedicada a Concepción
La muestra virtual de Ruber Osoria exhibe fotografías urbanas en las que tanto el color como las sombras juegan un papel fundamental para homenajear a la ciudad sobre la cual ha basado su obra.
Las calles de Concepción han sido la fuente de inspiración del fotógrafo cubano Ruber Osoria (29) desde que llegó a vivir a Chile en 2018. Su obra etnográfica ha capturado lugares como el río Biobío, Caleta Tumbes y el centro de la ciudad, a través del estilo documental y urbano, por lo que en esta oportunidad quiso entregarle a la ciudad que lo acogió una serie personal de 33 fotografías titulada "Colores chilenos: la serendipia de la luz".
La exhibición se destinó intencionalmente para este mes, a propósito del aniversario de la ciudad el 5 de octubre. "Es como un regalo para el lugar que me abrió las puertas y que me ha enseñado todo el conocimiento que tengo. Yo puedo ser de otra ciudad, pero mi fotografía es chilena", expresó quien ha formado su carrera de forma autodidacta.
La curatoría incluye trabajos de las personas en la ciudad y el hilo conductor son los brillantes colores que resaltan en un juego de sombras. En esa línea, el también auxiliar de Infocap afirmó que "es un reflejo de donde yo vengo. En el Caribe los colores son saturados, vivos. Yo busco eso acá, en una ciudad que por lo general es gris y oscura. Salgo a fotografíar al mediodía, en una hora que ningún fotógrafo lo hace porque el sol quema. A mí me gusta eso".
El material será exhibido en formato online y está organizado por la plataforma "SFla Latin American Photo", que se dedica a promover el trabajo de fotógrafos latinoamericanos.
Al igual que Osoria, su fundador William Riera también es oriundo de Santiago de Cuba y hoy reside en Estados Unidos. "Hubo una cierta conexión porque de donde nosotros vivimos no ha salido ningún movimiento fotográfico. Todos han salido del occidente del país, de La Habana, pero el oriente está olvidado", describió el también licenciado de Pedagogía Básica en Ciencias Naturales.
SOBRE EL AUTOR
Hace algunos meses Osoria fue padre de su primera hija, por lo que le ha pasado mucho tiempo dedicado a su familia. Sin embargo, no por eso ha parado de crear.
Comenzó a fotografiar la cotidianidad de su entorno hogareño. "Eso viene porque en mi país natal no pude tener una cámara buena allá, entonces no tengo ninguna foto de mi familia cubana. Eso me lleva acá a fotografiar cada momento que tengo con la familia que he creado acá, para tenerlo. Si me llega a faltar algún día no quiero que me pase lo mismo", aseguró.
Paralelo a eso, se encuentra preparando una serie que verá la luz dentro de poco. Se llama "Los olvidados" y pretende retratar a adultos mayores que deben salir a trabajar por necesidad a las calles de Concepción.
"Ellos están en una edad en la que por la pandemia son vulnerables y, aún así, deben salir. Y no sólo a trabajar, sino que salen a hacer trámites. Es una crítica al sistema, pero también a los familiares", expresó el artista que captura con una cámara Sony A7 Full Frame.
Además, hace unos días se unió a "ANFA Medios", una agencia de fotoperiodismo documental de Santiago de Chile que incluye a fotógrafos de todo el mundo, y planea visitar Cañete para fotografíar la festividad de Halloween en el lugar. "Me parece muy interesante porque es una ciudad mapuche, entonces hay un choque de culturas bien importante", resaltó el integrante de FotoClub Concepción, quien pronto comenzará a gestar exposiciones en lugares públicos de la ciudad.
-¿Qué significa para ti el aniversario de la ciudad?
-A pesar de tener pocos años viviendo acá, para mí Concepción tiene un gran valor significativo en cuanto a lo artístico. Fue mi madre adoptiva y me ha dado la oportunidad de surgir, así que lo voy a celebrar como si fuera el aniversario de mi ciudad natal. Entonces, poder realizar esta exposición y dedicársela a la ciudad es muy emotivo. Una manera de devolver todos los favores que me ha hecho.