Delegado presidencial de la RM renuncia en medio de investigación
Contraloría indaga a Felipe Guevara por un caso de eventual caso de conflicto de interés por $6.500 millones.
Un día después de que se diera a conocer que el delegado presidencial para la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), estaba siendo investigado por la Contraloría por eventual conflicto de interés, el también exintendente de Santiago y exalcalde de Lo Barnechea presentó su renuncia al cargo y en su lugar el Gobierno designó al exsubsecretario Emardo Hantelmann (RN).
"He tomado la decisión de renunciar voluntariamente a mi cargo de delegado presidencial de la Región Metropolitana, con la convicción de haber cumplido a cabalidad cada una de las tareas encomendadas, en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la región", comentó Guevara y agregó que "dejo este cargo con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta y transparente, así como en mis 26 años de servicio público".
"El Presidente de la República le desea el mayor de los éxitos al nuevo Delegado Presidencial y agradece el trabajo realizado por Felipe Guevara", contestó La Moneda, dando por aceptada la dimisión.
Veinticuatro horas antes se conoció que la Controlaría General de la República abrió un sumario contra Guevara por posible conflicto de interés en la adjudicación de un contrato por más de 6.500 millones de pesos, mientras era intendente metropolitano, a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, hermano del exdelegado.
Según reveló La Tercera, la adjudicación de dichos recursos sería para la construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de la Granja, y el convenio se llevó a cabo entre el municipio y el Gobierno Regional Metropolitano.
Aunque tomó conocimiento de esta adjudicación, Guevara no formuló observaciones.
A pesar de que existía una orden para dejar sin efecto el proceso debido al parentesco, la administración del alcalde Felipe Delpín continuó con la adjudicación. El sumario también busca esclarecer este punto.