Obra de Isidora Aguirre se adapta al presente como una sátira al machismo
El montaje protagonizado por la reconocida actriz Magdalena Müller podrá ser vista en la Región del Biobío hoy -a las 20 horas- de forma gratuita, a través de la plataforma Zoom.
"Carolina", escrita en 1955 y una de las primeras obras de la reconocida dramaturga chilena Isidora Aguirre, es la comedia seleccionada por La Cruda Teatro, para llevarla en formato virtual a diferentes zonas del país. En el caso del Biobío, gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Chiguayante. La función es hoy, a las 20 horas, vía Zoom.
Financiada por el Fondo de Emergencia de Cultura de Artes Escénicas 2021, la obra ya fue estrenada en Antofagasta, continuando con su recorrido virtual por Chiguayante, Ñuñoa, Rancagua y Valparaíso, donde culminará el 22 de octubre.
Bajo el título de "Carolina, la eterna enmascarada", el montaje estrenado originalmente en 2016, cuenta la historia de una joven de los años 50, que intenta ser la mujer y dueña de casa perfecta para su época, con un matrimonio puesto a prueba por ciertos acontecimientos.
Magdalena Müller, su protagonista, comentó que se trata de una relectura feminista a la comedia original. "Fue un montaje que se hizo la fama de ser una comedia 'liviana' o 'ligera' sin peso político, algo que nos llamó la atención porque la producción dramática de Isidora se caracteriza por ser política", comentó la actriz.
La directora Diana Rivera investigó y encontró solamente una crítica literaria feminista a la obra, realizada por Marjorie Agosín. "La interpretación de esta académica se titulaba 'Carolina, la eterna enmascarada'. Esto nos permitió entender que lo político tiene relación con el rol femenino de Carolina, uno que se encuentra en crisis en ese contexto", añadió la protagonista.
ETERNA ENMASCARADA
Ambientada en una estación de trenes sureña, la sátira muestra a una mujer incapaz de revelar a su marido una ridícula preocupación doméstica, pero que sí es capaz de confesársela a un vecino.
La comedia de un acto, que se enfoca en este matrimonio y sus problemas de comunicación como pareja, busca poner en escena el conflicto del machismo generado en el entorno familiar. Al mismo tiempo, trabaja la violencia de género naturalizada desde la comedia.
"El valor de la puesta en escena es su sencillez, que permite que todo tipo de público la disfrute. Es como una cebolla, tiene varias capas de interpretación, varios mensajes críticos que invitan al espectador a reflexionar", indicó la cofundadora de la compañía (con Rivera) en 2015, y que protagoniza la pieza junto a Eduardo Durán y Andrés Sanjuán.
"Carolina tiene varios mensajes, desde la incomunicación de pareja a la violencia naturalizada hacia la mujer (...) Por eso es un clásico que debe verse, porque se escribió en 1955, pero tiene la capacidad de interpelarnos hasta hoy", resumió Müller.
PIONERA TEATRAL
Considerada una de las matriarcas de la escritura teatral en Sudamérica y Chile durante los años 60, la dramaturga Isidora Aguirre posee más de 30 obras estrenadas, entre las que destaca la comedia musical "La Pérgola de las flores" (1960) y "Retablo de Yumbel" (1985).
Iniciándose en la escritura en 1952, logró su consolidación con "Carolina" tres años después.
"Ella escribía para todos, su obra es muy democrática, fácil de entender, por ende, de apreciar y disfrutar. Ella tenía la capacidad de hacer teatro entretenido y, a la vez, de hablar de mensajes políticos, para generar reflexión en el público", comentó la también actriz de televisión.
En su proyecto logró -como escritora- unificar la popularidad y reflexión crítica sobre los problemas sociales, que aquejaban al país, analizando la identidad nacional y su acontecer.
"Isidora es reconocida por ser la alumna aventajada de Bertolt Brecht en Latinoamérica, sin embargo, en las escuelas de teatro chilenas estudiamos mucho más a Brecht que a ella".
"Es importante difundir la historia de esta dramaturga (1919 / 2011), que es una fuente de inspiración para muchas de nosotras, para atrevernos a marcar la diferencia y dejar un legado", dijo.
Grabada en 2019, podrá verse por Zoom, tras llenar un formulario disponible en Instagram Casa de la Cultura de Chiguayante.