Recuperación de los empleos perdidos
El año pasado se perdieron un millón 870 mil ocupaciones y 700 mil fueron suspendidas de forma temporal, como una de las consecuencias de la crisis sanitaria que obligó a disponer cuarentenas. De ahí que se adoptaron medidas para ir recuperando empleos perdidos, junto con el fomento de la inversión pública y privada, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización de la acción del Estado.
Era esperable que los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19, que se inició en marzo de 2020, se traducirían en el cierre de empresas, en el desempeño a media marcha de otras, en una notoria baja en las actividades productivas y en el incremento de la cesantía. Ha sido un duro golpe que ha afectado a todas las economías en el mundo y Chile no ha sido la excepción. El menor crecimiento de la economía sobre todo durante las cuarentenas incidió en un incremento en las tasas de desempleo, debido al cierre de empresas y la menor actividad productiva. Como parte del plan de recuperación de las fuentes laborales, el Gobierno ha entregado subsidios al empleo, para incentivar la búsqueda de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, a partir del presente año ya se aprecia un mayor crecimiento de la actividad productiva y, por consiguiente, de las ocupaciones. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que elabora el Banco Central creció 20,1% en junio, 18,1% en julio y 19,1% en agosto, comparado con iguales meses del año anterior. Y la tasa del desempleo que elabora el INE, alcanzó 8,5% en el trimestre móvil junio-agosto, con una baja de 4,4 puntos porcentuales respecto a iguales meses del año pasado.
Un sondeo mensual que realiza el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica ha revelado hace unos días que el 78% de los empleos que se perdieron debido a la pandemia ya se han recuperado y restan 528 mil puestos de trabajo por cubrir para alcanzar los niveles que había antes de la crisis. De acuerdo con el informe, solo en agosto se crearon 475 mil ocupaciones, mientras que en julio se recuperaron 462 mil en el país. El economista David Bravo, director del mencionado centro de la UC, ha afirmado que estas cifras indican que ya no estamos a mitad de camino, sino que se han recuperado tres cuartos de los empleos, destacando el fuerte aumento que anotó el trabajo asalariado en agosto, que es probablemente la mejor señal. "Definitivamente fue una muy buena política el haber implementado el Ingreso Familiar de Emergencia IFE laboral y haberlo anunciado a comienzos de agosto. En el contexto de una actividad económica que está muy acelerada, y en particular con lo que tiene que ver con la vacunación y cómo esto está afectando positivamente al mercado laboral, donde ya hay harta energía, establecer los subsidios con un incentivo al empleo formal efectivamente ha sido un estímulo adicional", ha expresado.
El año pasado, en la fase más crítica de la pandemia de covid-19, el país mantuvo tasas de desocupación de dos dígitos, que en el presente año comenzaron a revertirse lentamente. Y hay algunos indicadores que permiten proyectar que la situación económica y laboral continuará mostrando avances. La economía chilena da muestras de una importante reactivación, lo que ha significado que se han elevado las proyecciones de crecimiento para Chile. El Banco Central ha dicho que en lo que va del 2021, la economía ha tenido un desempeño mejor al previsto.
Se prevé que en el último trimestre de este año debiese notarse con más fuerza el efecto vacunas, provocando un repunte en el mercado laboral, con la apertura de actividades que estuvieron cerradas, y con la recuperación de los consiguientes empleos. En la medida que se vaya superando la emergencia se necesitarán esfuerzos enormes, disciplina y trabajo de toda la sociedad para iniciar la reapertura de empresas y avanzar en la creación de fuentes de trabajo.
Un sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica ha revelado hace unos días que el 78% de los empleos que se perdieron debido a la pandemia ya se han recuperado y restan 528 mil puestos de trabajo por cubrir, para alcanzar los niveles que había antes de la crisis.